“Me hubiese encantado haber participado de un espacio así de inspirador”

Joaquín Walker (Elige Educar):

Director Ejecutivo de Elige Educar, organización sin fines de lucro dedicada a incentivar el estudio de la pedagogía y a mejorar la calidad de los profesores de nuestro país. Es abogado de la UC y Master en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford, fue Presidente de la Feuc en 2009, representando al movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU). Cree en la importancia de la participación ciudadana y de la articulación de diversos actores sociales, políticos y académicos, para la mejora del sistema educativo.

¿Por qué te parece importante la instancia de Evoluciona 2018?

Porque es un espacio para reflexionar responsablemente sobre el futuro vocacional y una oportunidad para inspirarse y aprender de otros que pasaron por el mismo proceso y que hoy trabajan en proyectos relevantes. Me hubiese encantado haber participado de un espacio así, para conocer casos concretos de personas que trabajan en lo que les gusta teniendo un impacto positivo en otros.

¿Tu vocación y la elección de lo que querías estudiar cambió a lo largo de tu vida?

Siempre tuve claro que cuando grande quería tener una familia y trabajar en algo en lo que pudiera hacer un aporte a un país más justo y relacionarme con personas, siendo feliz. Afortunadamente, eso no ha cambiado y hoy siendo «grande», me siento realizado en esas expectativas.

Cuando estaba terminando la media, me asustaba tener que trabajar en algo aburrido y que no fuera un aporte. Ingresé a estudiar Derecho, más bien por descarte que por vocación, ya que me definí como «humanista» . Mientras estudiaba Derecho, me costaba verme como un abogado tradicional, pero en el camino descubrí que la profesión es una herramienta de uso amplio, que no nos determina a trabajar en algo puntual, y que nos abre posibilidades más allá del campo laboral propio.

¿Te acuerdas cómo te preparaste para dar la prueba de admisión a la universidad? ¿Qué recuerdos tienes de ese proceso?

Recién en cuarto medio me di cuenta de que las notas importaban, así que estudié mucho para subir el promedio y para dar una buena PSU. Me acuerdo que estaba algo nervioso y perdido, pero también sabía que si no me iba bien podía prepararme mejor para el año siguiente.

¿Qué consejos les darías a jóvenes que están preparando la PSU y decidiendo qué van a estudiar, la carrera para el resto de su vida?

Les diría que estudien harto, sabiendo que es una prueba relevante, pero que también estén tranquilos, porque estos resultados no te definen ni determinan. Es posible desarrollarse profesionalmente o técnicamente sin un alto puntaje y hay más oportunidades para rendir la prueba. Les diría, además, que no necesariamente van a entrar a una carrera toda la vida; pueden cambiar de opinión mientras estudian o trabajar en algo distinto a lo que estudiaron.

¿Qué rol juega la profesión y el trabajo en tu vida? ¿Cómo se combina con otras cosas que te parezcan importantes?

Mi profesión no me define; es una herramienta que me da un marco para analizar críticamente las cosas con ciertos conocimientos y habilidades aplicables ampliamente.

Mi trabajo, por otro lado, es parte esencial de mi vida. Ahí aprendo, me relaciono con otros y hago un aporte al país. Es fundamental combinar el estudio y el trabajo con otras actividades. En voluntariados y proyectos políticos me formé integralmente y adquirí habilidades (como trabajo en equipo, comunicación efectiva, administración del tiempo) que me sirven para la vida y el trabajo. Además, estas experiencias me ayudaron a afirmar mi vocación de compromiso social y me dieron luces de cómo orientar mi carrera. Por otro lado, cuido mucho que mi trabajo no se coma mi vida familiar. Busco equilibrio entre ambas y recomiendo cuidarlo.

¿Qué giro ha implicado dirigir Elige Educar? ¿Cuál es la invitación que hacen a los jóvenes?

Empezar a dirigir Elige Educar me implica preocuparme al mismo tiempo de muchos aspectos diversos: metas, presupuestos, relaciones institucionales, comunicaciones, el equipo y mucho más. Esto me exige desarrollar habilidades que difícilmente se enseñan en la educación formal hoy, que he ido aprendiendo en el mismo trabajo y para lo cual fue clave mi experiencia previa en voluntariados y proyectos similares. En Elige Educar invitamos a estudiar pedagogía y orientamos a los interesados en ello en cómo elegir una carrera, mostrando siempre la importancia de la profesión docente.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment