El Preu se la juega por la pobreza y la desigualdad

A través de una alianza con la Fundación América Solidaria, Preuniversitario Pedro de Valdivia entrega financiamiento a proyectos de innovación social liderados por jóvenes.

Concausa-logoEn el sector Barrios Bajos, en la ciudad de Valdivia, un grupo de alumnos de la Escuela Leonardo Da Vinci generó un proyecto para ayudar a sus vecinos a generar menos desechos y a reciclar para vivir en un entorno más limpio. A kilómetros de distancia, en México, otro grupo de estudiantes se propuso ayudar a las artesanas de una comunidad a comercializar y vender las hermosas muñecas que fabricaban pero que muy pocas personas compraban. Si las ventas aumentaban lograrían que la comunidad generara más recursos para vivir mejor. En paralelo y en otro país, estudiantes de comunicación audiovisual diseñaron videos tutoriales para enseñar a las dueñas de casa a preparar recetas nutritivas, sanas y de bajo costo.

Estas historias son parte de las propuestas que cada año recibe “Concausa”, uno de los proyectos emblemáticos de la Fundación América Solidaria, desarrollado en conjunto con Cepal y Unicef y apoyado por el Preuniversitario Pedro de Valdivia.

Como parte de su compromiso con el entorno y la comunidad, PDV mantiene desde el año 2016 una alianza con esta institución que tiene como principal objetivo superar la pobreza infantil mediante el desarrollo de proyectos de salud, educación y economía familiar, liderados por jóvenes profesionales.

Cada año, el Preuniversitario destina parte de los ingresos que se recaudan en el proceso de matrículas para desarrollar e implementar los proyectos que “Concausa” selecciona. Estas iniciativas son creadas por jóvenes de, entre 14 y 17 años, de toda América Latina y el Caribe.

Cada uno de los proyectos entrega innovadoras alternativas relacionadas con la disminución de la pobreza, salud y bienestar, igualdad de género, clima, acceso a agua y energías limpias, entre otros temas.

Este año, una de las alternativas que se evalúa es lanzar “Concausa 2018” en el salón del estudiante que se realizará el miércoles 4 de de abril, en Espacio Riesco. Una excelente alternativa para invitar a los jóvenes chilenos a desarrollar propuestas para mejorar su barrio, ciudad, país o región y que estén vinculadas con los 17 objetivos de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment