Carreras más selectivas vuelven a subir sus puntajes de corte y bordean los 800 puntos

Entre las universidades que más solicitudes recibieron por cupo ofrecido están la U. de Concepción y la U. de La Frontera. Además, entre los planteles privados, la U. Andrés Bello y la U. San Sebastián tuvieron más de 40 mil postulaciones válidas, seguidas por la U. Diego Portales y la U. Mayor, que bordearon las 23 mil.

Medicina: Barrera psicológica

En esta oportunidad, las carreras que históricamente han sido selectivas volvieron a subir sus puntajes de corte, y el caso más extremo es el de Medicina en la U. Católica, cuyo último convocado ponderó 798,5 puntos.

“Estamos a punto de superar la barrera psicológica de los 800 puntos”, afirma la directora del SUA, María Elena González, recordando que es un puntaje PSU que pocos obtienen.

Juan Larraín, vicerrector académico de la UC, asegura que “todos los años estamos en esta situación, y no solo en Medicina muchos estudiantes no ingresan por los puntajes”. Y una de las explicaciones sería el número de vacantes. Así, el rector de la universidad, Ignacio Sánchez, adelanta que “estamos haciendo un estudio de campo clínico y análisis curricular porque pensamos que tenemos que, necesariamente, para el próximo año, incrementar los cupos. No tenemos todavía claridad en cuántos, pero se está haciendo un análisis para poder satisfacer la mayor demanda”.

Mathias Gómez, investigador de Política Educativa de Educación 2020, señala que “en general, las universidades no han comprendido que Medicina sigue siendo muy demandada y valorada, pero no se ha aumentado significativamente la cantidad de cupos, lo que provoca que la carrera se vuelva más elitista”.

Ante eso, Gómez afirma que las universidades estatales “juegan un rol fundamental en aumentar las vacantes. Es importante que la carrera tenga un puntaje de corte que asegure las mejores competencias, pero llegar a los 800 puntos es excesivo porque significa que menos del 1% mejor evaluado tendrá acceso”.

Otras carreras

Las alzas en los puntajes de corte de la UC también se dieron en Astronomía, que subió 12 puntos, mientras que Derecho aumentó cuatro. Según el rector Sánchez, “todos nuestros puntajes han subido entre tres o cuatro puntos y las carreras nuevas han sido bien recibidas”.

La U. de Chile logró altos puntajes de corte en Ingeniería en Biotecnología Molecular (714), y Tecnología Médica (721,1 puntos), siendo dos de las carreras más selectivas del sistema.

ptjes corte
Fuente: El Mercurio

Este año, al igual que el anterior, las universidades del SUA solo conocieron sus resultados y no los del resto del sistema.

Puntajes nacionales

En esta ocasión hubo 142 jóvenes con puntajes nacionales que postularon a un plantel del SUA y, de ellos, 76 -el 53%- fueron aceptados en la U. Católica.

“Creo que representa la calidad, el prestigio en la elección de nuestros estudiantes”, expresa el rector Sánchez. Y agrega que “lo que tenemos que hacer, y es un desafío, es que haya representatividad de todos los sectores educacionales y socioeconómicos, porque es bien sabido que tres cuartos de los puntajes nacionales vienen de colegios particulares pagados”.

En tanto, la U. de Chile captó a 45 de los máximos nacionales, equivalentes al 32% del total. Sobre esto, el rector Vivaldi aseguró que “es impresionante” que del total de los puntajes nacionales que ellos obtuvieron, el 74% provenga de colegios municipales. La U. Santa María convocó a otros seis.

Fuente: El Mercurio, 19/01/2018.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment