Evolución del sueldo de ingenieros según especialidad

El tipo de carrera, el nivel del cargo, los años de experiencia, y la universidad de la cual egresó: esos son los principales 4 factores que inciden en los sueldos de ingenieros en Chile. Así lo revela un sondeo salarial a 20.125 de estos profesionales.

Desde 2013 la consultora Conexión Ingenieros viene realizando el Estudio Nacional de Sueldos de Ingenieros. Lo que comenzó como una forma de cuantificar objetivamente las remuneraciones, y que contó con más de 6 mil participantes el primer año, ha ido creciendo y cinco años después contribuyen con el estudio más de 20 mil ingenieros de todas partes de Chile. Cifra que representa la mayor encuesta de su tipo jamás realizada.

sueldos

Nuevos campos

Ingeniería civil eléctrica lidera el ranking de sueldos al primer año de trabajo, con $1.234.386 líquidos (ver tabla anterior). ¿Qué hace este profesional? “Se encarga de la generación de energía con centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, y hoy también con paneles fotovoltaicos; también la transmisión de esa energía hasta los centros de consumo y, finalmente, de la distribución a nivel local”, aclara Sebastián Fingerhuth, secretario académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV.

Otro emergente campo laboral son las nuevas fuentes de energía renovable. “Tenemos en el norte mucha radiación solar y grandes  superficies poco usadas, por lo que no es tan complicado usar paneles. El único inconveniente es que la generación fotovoltaica es durante el día y las mineras consumen las 24 horas. Ahí está el desafío: ir acomodando los procesos para aprovechar directamente la energía solar, tal vez con baterías. Ahí está el desafío.”

Otra de las especialidades que vive un buen momento es la Ingeniería Civil Electrónica , que destaca por su versatilidad. “El campo laboral es muy amplio y tiene un gran espacio para la creatividad e inventar cosas nuevas”, cuenta Jaime Pavesi, académico de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la U. Mayor.

Revisar estudio completo

 

Fuente: Las Últimas Noticias, 28/12/2017.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment