Los criterios para elegir una casa de estudios

Este mes miles de estudiantes realizarán el proceso de postulación a instituciones de educación superior adscritas al Sistema único de Admisión (SUA). Ahora se viene un período difícil pues tendrán que tomar la decisión sobre su futuro académico, evaluando distintos aspectos.

En este punto la psicóloga Beatriz Rivera, directora nacional de Orientación del preuniversitario Pedro de Valdivia, señala que es muy importante la elección de la institución en la que se quiere estudiar, siendo lo primero a considerar ‘los puntajes obtenidos por el estudiante, ya que a partir de estos datos será posible acotar o ampliar las opciones’.

1 Enfoque de la universidad:

Las casas de estudio construyen de manera autónoma sus misiones y visiones respecto a los procesos de formación, priorizando ciertas áreas. Por eso los estudiantes deben tener claros los enfoques.

2 Mallas curriculares:

Las asignaturas y las cargas académicas que una misma carrera tiene en distintas instituciones pueden mostrar grandes diferencias, ya sea en los centros de práctica profesional, campus clínicos, internados, laboratorios, etc.

3 Ubicación geográfica:

El lugar físico donde se emplace la institución a la que se quiere postular implica una reorganización significativa, desde cambiarse de ciudad hasta considerar los tiempos de traslado desde el hogar, con todos los costos (económicos, calidad de descanso, concentración, emocionales, entre otros) que ello implica.

4 Acreditación:

La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país y sus carreras para contar con una certificación de calidad. Por otro lado, en el caso específico de medicina y pedagogías, la acreditación de carrera es requisito indispensable para la asignación de los beneficios estudiantiles estatales.

5 Ranking de Universidades:

Existen diversos organismos que realizan ranking de universidades chilenas según diferentes dimensiones. Cada año actualizan esta información, en nuestro sitio web OrientaChile.cl contamos con la recopilación de todos ellos. Ver rankings.

6 Valor de aranceles y beneficios internos:

Cada institución establece montos de arancel y matrícula en cada una de sus carreras, los que presentan diferencias significativas. En esta misma línea, las universidades ofrecen beneficios internos respondiendo a diferentes criterios. Por eso es relevante analizar estas condiciones según la situación socioeconómica del estudiante.

7 Beneficios estudiantiles estatales y gratuidad:

Durante el segundo semestre, muchos efectuaron sus postulaciones a los beneficios estudiantiles estatales, para así costear su formación. Días previos al proceso de postulaciones los estudiantes podrán conocer la publicación del nivel socioeconómico en el que quedaron situados, para que a partir de esta información puedan reconocer los beneficios a los que podrán optar. Es necesario considerar esto, ya que algunos beneficios están limitados a instituciones del CRUCH u otras especificaciones. Por otro lado, desde el año 2016 se puede acceder a la gratuidad en la educación superior, por lo tanto, estudiantes que requieran cursar sus estudios con este beneficio, deberán revisar las instituciones participantes, las que se actualizan todos los años. Ingresar a www.gratuidad.cl

Fuente: La Hora, 19/12/2017.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment