Recomendaciones para postular a financiamiento en Educación Superior

La página oficial donde se debe realizar la postulación a Financiamiento Educación Superior es http://www.beneficiosestudiantiles.cl/. Allí el estudiante deberá completar el Formulario único de acreditación socioeconómica (FUAS) el cual le permitirá postular a Becas, créditos y gratuidad. Para el caso de las Pedagogías, debe llenar formulario “Beca vocación de profesor”.

  • La postulación ya comenzó, finaliza el día 19 de Noviembre (14:00 hrs)
  • El proceso para adquirir Beneficios estudiantiles contempla distintos pasos, los cuales tienen como objetivo que el estudiante vaya adquiriendo información sobre sus posibilidades de obtención de un beneficio y así tomar la mejor decisión al momento de postular y matricularse a una Institución de Educación Superior.
  • A propósito de lo anterior, se aconseja leer descripción y requisitos de cada Beneficio en página oficial. Recordar, por ejemplo, que algunos beneficios tienen como requisito que estudiante se matricule en Universidades tradicionales.
  • Los pasos a los que se alude son:
    1. COMPLETAR FORMULARIO (Octubre-Noviembre): Entrega de antecedentes con el Llenado del formulario (FUAS)
    2. NIVEL SOCIOECONÓMICO (Diciembre): Previo al inicio de postulaciones a las universidades que pertenecen al sistema único de admisión, Mineduc informará a los estudiantes si cumplen con el requisito socioeconómico para optar a Gratuidad, Becas y/o créditos. Aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán realizar la acreditación socioeconómica al momento de matricularse.
    3. PRESELECCIÓN (Enero): Mineduc informará si se cumple con requisito académico y socioeconómico para optar a beneficios.
    4. MATRICULA Y ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (Enero): En la Institución de Educación Superior se deberá presentar documentación solicitada.
    5. ASIGNACIÓN (Febrero): Se entregarán resultados de obtención de beneficio(s).
    6. APELACIÓN (Febrero): En caso de no resultar beneficiado, estudiante podrá apelar según causales establecidas.
  • Se recomienda descargar el borrador del FUAS 2018 e instructivo de llenado que aparece en la sección “Guía paso a paso” del sitio http://www.gratuidad.cl/ o a través de http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/guia-paso-paso-inscripcion
  • Pueden llenar el borrador y luego traspasar los datos al formulario online.
  • A los alumnos que ingresan a primer año el 2018 se les solicitará el promedio de Notas de enseñanza media (NEM), pero de no tenerlo, podrán ingresar una aproximación.
  • Se recomienda utilizar una cuenta de Correo con dominio gmail.com. A la vez, debe ser una cuenta que revisen constantemente.
  • Al momento de informar los ingresos por cada integrante del grupo familiar se debe informar el monto bruto menos los descuentos legales.
  • Lo que deben consignar son los promedios mensuales de 2016 y 2017 por lo tanto, deben sumar ingresos mensuales con los descuentos ya realizados, dividirlos por la cantidad de meses correspondiente; 12 para el año 2016 y 9 ó 10 para 2017, dependiendo del mes en el que postule.
  • Si un mes no percibió ingresos, se contabiliza de todas formas dentro de la cantidad de meses para calcular el promedio del año.
  • Una vez completado el formulario, el estudiante debe asegurarse de hacer click en el botón “finalizar” y “guardar su comprobante de inscripción”.
  • Si después de enviar el FUAS el estudiante se da cuenta que cometió algún error, debe ingresar nuevamente al sistema y hacer click en “solicitar rectificación”, luego presionar “nueva postulación”, corregir los datos y volver a finalizar y guardar el comprobante.
Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment