Nuevo sistema de admisión: DUOC UC

A diferencia de lo que ocurre a nivel universitario, en los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) no existe un sistema de admisión que seleccione a los alumnos a través de factores como notas o pruebas de ingreso.

Así, hasta hace poco, para matricularse en el Duoc UC –al igual que en la mayoría de los IP– sólo era requisito haber egresado de enseñanza media y luego la inscripción era por orden de llegada. Eso hasta ahora.

Con el ingreso de ese instituto a la gratuidad, sus autoridades decidieron implementar su propio sistema de admisión para intentar aplicar un filtro a los postulantes. Esto debido a que la gratuidad no exige requisito académico (sólo socioeconómico) y a que previeron que algunos podrían llegar a matricularse sólo tentados porque era gratis.

“Tenemos gratuidad y va creciendo y es predecible que cada vez tengamos más exceso de demanda. Hay gente que va a entrar porque es gratis no más. Y la gratuidad no tiene ningún filtro, salvo el ingreso. ¿Cómo vas a definir a los beneficiados, los primeros, al azar? Entonces empezamos a exigir una inscripción antes de matricularse, para ver las notas y dejar a los con mayor probabilidad de retención, que es la gente de mejores notas y que proviene del mundo técnico profesional”, explica el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes.

¿Cómo funciona este sistema de admisión?

Según explica Claudio Duce, director de Vinculación con el Medio y Comunicación, éste considera las notas de enseñanza media, exigiendo una nota mínima de ingreso –que parte en 5,0 para los alumnos provenientes de colegios técnico profesionales (TP) y en 5,1 para los de científico humanistas– y además prioriza a quienes egresaron de establecimientos TP.

Así, los alumnos postulan online, ingresan los datos solicitados y dentro del día la institución les responde si cumplen con el requisito académico. De ser así, deben acudir a matricularse en forma presencial. En el caso de los alumnos que no cumplen el requisito de la nota, van un proceso de selección, que por el momento es por orden de postulación, aunque Duce afirma que “más adelante esperamos implementar más criterios, por ejemplo el ranking”.

Este proceso tiene además fechas establecidas. “Algunas instituciones andan captando estudiantes durante todo el año, en cualquier momento, pero eso es pésimo y es lo que hace que algunas instituciones tengan mayor deserción”, apunta el rector Paredes. En Duoc las postulaciones para las 33 mil vacantes que ofrece este año en sus 16 sedes, comienzan este jueves 2 de noviembre y se extienden hasta el 6 de enero, con distintas etapas.

Este año se introducirá además un Test de Autoconocimiento, que los alumnos deben contestar una vez seleccionados, el cual “nos permitirá conocer más el perfil del alumno respecto a sus habilidades y vocación“, explica Duce.

En la institución abogan para que exista un sistema de admisión integrado en el mundo técnico profesional, como ocurre con las universidades. “Un sistema de acceso único es súper necesario, en un mundo donde tienes más y más financiamiento estudiantil. Por nota, por ranking o por alguna prueba que habrá que diseñar”, señala el rector Paredes.

El proyecto de ley de educación superior –que se tramita en el Senado– establece que se creará un “Sistema Común de Acceso a las Instituciones de Educación Superior”, administrado por una nueva Subsecretaría de Educación Superior, el que será “obligatorio para las instituciones de educación superior que reciban fondos públicos”. Aunque no se entregan más detalles sobre cómo funcionará.

Fuente: www.emol.com, 02/11/2017.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment