U. de O’Higgins abre 7 nuevas carreras para el 2018

Si bien aún no cumple su primer año de vida, la Universidad de O’Higgins (UOH) planea dar un salto enorme. A partir de marzo próximo su oferta en Rancagua pasará de 13 a 20 carreras. Sumará Derecho, Psicología, Ingeniería Comercial, Administración Pública, Medicina Veterinaria, Pedagogía en Educación Especial y la especialidad de Ingeniería Civil Industrial.

“Las cuatro primeras carreras mencionadas están en el ámbito de las ciencias sociales, y con ella abarcamos un área que actualmente no tenemos” destaca Marcello Visconti, vicerrector académico. Se refiere a que la universidad nació este año con carreras en 4 áreas: ingeniería, salud, agronomía y pedagogía.

“Además agregamos Veterinaria en el área de Agronomía, ampliando lo agropecuario. Le queremos dar un foco de salud pública vinculado a la producción animal, particularmente en una región como la de O’Higgins, una de las que tiene mayor incidencia en la producción de aves y cerdos”, explica.

Después vienen dos carreras que encajan en áreas ya exploradas. “Está Pedagogía en Educación Especial, que se incorpora a nuestra oferta actual, que es de Pedagogía en Inglés, Matemática, Parvularia y Lenguaje”, dice el vicerrector.

La última novedad está en Ingeniería. Los alumnos ingresan a un plan común de Ingeniería Civil y luego pueden optar a 4 especialidades: Eléctrica, Mecánica, en Computación y Geológica. Ahora se agrega la opción de escoger Civil Industrial.

Enfoque regional

El 87% de los matriculados este año en la UOH  son de la VI región. A juicio de Visconti, este dato muestra que su casa de estudios vino a llenar un vacío que existía en la zona, ya que los jóvenes debían viajar a otras ciudades como en Santiago o Talca, por ejemplo, para proseguir sus estudios.

“Tenemos entre nuestros estudiantes gente que egresó de la enseñanza media el 2012, lo que demuestra que esta era una necesidad para muchos segmentos de la población. La universidad le permitió a gente que había salido del colegio varios años atrás plantearse la posibilidad de dar la prueba, postular y estudiar”, subraya.

Más espacio

Hoy las clases se realizan en un sector del ex Hospital Regional de Rancagua, que abarca 2.000 metros cuadrados. Sin embargo, para marzo se espera que esté operativa una sección más grande del edificio. “Vamos a sumarle tres de los seis pisos del campus, y esperamos a mediados del 2018 tener todo el edificio remodelado”, exlica Visconti.

El énfasis está puesto en tener funcionando en los nuevos espacios las aulas, biblioteca, y el casino, recintos centrales para la vida estudiantil. Posteriormente se pretende entregar las oficinas de los profesores y estamentos académicos.

Universidad y sus carreras: http://www.uoh.cl/

 

Fuente: Las Últimas Noticias, 12/09/2017.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment