¿Acreditación obligatoria para Odontología?

En el contexto de la discusión del Proyecto de Ley de Educación Superior, y teniendo como foco principal el aseguramiento de la calidad en la atención dental de la población, el Colegio de Dentistas de Chile solicitó a los diputados ratificar la obligatoriedad de acreditación para las carreras de Odontología; indicación aprobada en las comisiones de Educación y Hacienda de la Cámara.

Cabe aclarar que, a la fecha, esta certificación es obligatoria sólo para Medicina y las carreras de Pedagogía. Esto, a pesar de que tanto profesionales médicos como cirujano dentistas son los únicos que están facultados por el Código Sanitario para diagnosticar, prescribir y tratar pacientes.

“Cuando una persona tiene un accidente en su cara y debe ser trasladado a un servicio de urgencia, no es atendido ni operado por un médico, sino por un cirujano dentista, quien lo hace con plena autonomía”, explicó el doctor Jaime Acuña, presidente nacional de la Orden.

“Asimismo -reflexiona Acuña- si para Medicina la acreditación es obligatoria ¿por qué no para Odontología? Hoy, nadie regula la formación de estos profesionales. Nosotros estamos pidiendo control para nuestra propia formación“. Al respecto, se recuerda que de los 34 programas de pregrado en Odontología, sólo 14 cumplen con su acreditación.

“Por estas razones, indicó Acuña, confiamos en que los diputados pondrán la salud de calidad para la población en el centro de la discusión, ratificando una medida que no contiene razones para ser rechazada”.

El Colegio de Cirujano Dentistas afirmó, que “luego de la votación esperamos también un respaldo en el Senado, respecto a una medida que es desde hace tiempo una de las aspiraciones más sentidas de los dentistas y estudiantes de Odontología de Chile”.

En una década los titulados han aumentado 161%

Según recomendaciones de la OCDE, debiera haber un dentista por 1.785 habitantes. En Chile, hoy es un profesional por 886 personas, o sea que hay una sobreoferta de 101%.

De acuerdo a Mifuturo.cl, la empleabilidad de Odontología es de 87,2% al primer año de egreso y de 94,9% el segundo, lo que no suena tan malo. “Es creíble, porque es imposible que un dentista no trabaje nunca. Pero esa cifra no refleja sólo a personas que están trabajando 44 horas con contrato de trabajo, puede ser por trabajar de medio pollo en una consulta”, dice Jaime Acuña, director del Colegio de Cirujano Dentistas.

Jaime, ¿le recomendarías a alguien estudiar odontología hoy?

Como está el mercado laboral y por la ausencia de políticas públicas, diría que lo piensen diez veces. En este momento Odontología es la carrera más cara de Chile y como está el mercado laboral, no da.

¿Se justifica que algunas universidades corebn casi $8000.000 al mes?

Cero justificación y pon que lo dije yo. Desde ningún punto financiero se justifica que les cobren eso, es sólo el manejo económico para lucrar con los muchachos.

¿Qué tan grave se ve la sobreoferta de odontólogos?

En Chile hay una situación que se está incubando, que van a ser los cesantes ilustrados. La realidad de este país es que hay muchos enfermos y se están formando muchos dentistas, pero no hay una política pública que permita unir al profesional con el enfermo.

Paula Labbé, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Odontología, opina que los motivos principales de la crisis de la carrera están en la apertura indiscriminada de escuelas. “Odontología parece ser una carrera muy rentable. Este descontrol nos ha llevado a la crisis actual: facultades irregulares y saturación del mercado laboral”, sentencia.

Claramente por todo lo expuesto cobra vital importancia acreditar obligatoriamente la carrera.

Fuentes: www.colegiodentistas.cl, 14/07/2017 / Las Últimas Noticias, 7/08/2017.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment