Las carreras con más titulados durante 2016

Durante 2016, 195.838 personas se titularon de carreras de pregrado en Chile, contando universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). Aparte del alza de 4,4% respecto al año anterior, lo más llamativo es que 111.030 de esos cartones corresponden a mujeres y 84.808 a hombres.

Patricia Noda, secretaria ejecutiva de Vertebral -que agrupa a los IP y CFT con más alumnos- cree que tiene que ver con la tasa de retención, que es el número de estudiantes que ingresa a estudiar y luego se mantiene en 2° año. ‘La retención de mujeres es 74%; la de los hombres, 68% al primer año’, explica. En suma, ellas desertan menos de los estudios.

Más técnicos

Los datos de Mifuturo también revelan que la mayor parte de las titulaciones 2016 correspondió a universidades (45,5%). Pero si se suman los cartones de los IP (37,3%) y CFT (17,2%), superan a los universitarios.

Ahí pone el foco la ministra de Educación, Adriana Delpiano: ‘Las carreras técnicas van ganando terreno. Los jóvenes las consideran alternativas interesantes para desarrollarse y en línea con los requerimientos del país, porque Chile demanda más técnicos especializados en áreas fundamentales, como salud o tecnología. Estas cifras también ratifican la importancia de las políticas públicas que impulsa el Gobierno para fortalecer este sector, en el marco de la Reforma Educacional, como la creación de los 15 CFT estatales y la ampliación de la gratuidad a los CFT e IP’.

más titulados

Fuente: Las Últimas Noticias, 23/07/2017.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment