Tres universidades privadas evaluarán en noviembre si continúan adscritas a Gratuidad

En más de una ocasión, el año pasado y en 2015 cuando se diseñó la gratuidad, las universidades mostraron su preocupación pues tendrían brechas financieras: los recursos que les entregaría el Ministerio de Educación serían inferiores a los que ellas captaban con los aranceles. Finalmente, dichas diferencias se dieron en 15 planteles -la mitad de los que adscriben a la política- y llegaron hasta los $4 mil millones.

En ese escenario, el lunes 27 de marzo en “El Mercurio”, los rectores de la U. Diego Portales y U. Alberto Hurtado anunciaron que “de mantenerse el diseño de la gratuidad sin modificaciones, nuestras universidades no podrán adherir nuevamente al programa”.

El rector de la U. Finis Terrae, Cristian Nazer, se sumó a las críticas, y señaló que “los menores ingresos evidentemente impactan en algo”. “Uno lo puede subsanar, de alguna manera, movilizando recursos durante un tiempo razonable, uno o dos años, pero cuando eso se prolonga, comienzan a verse resentidos proyectos que impactan en la calidad”, afirmó. El año pasado, ese plantel tuvo una brecha de $2.217 millones.

Aunque indicó que su intención es “tratar de mantenerse” en la gratuidad, Nazer aseguró que “no podemos comprometernos a seguir, hasta que no hayamos analizado cómo se presenta la situación a 2018”. Según el rector, no se puede decir “de manera responsable” qué ocurrirá con la gratuidad hasta que no se apruebe la Ley de Presupuestos, en noviembre.

Claridad

Por otro lado, en la U. Autónoma, su rector Teodoro Ribera, sostuvo que “esperamos que la nueva ley clarifique y mejore la situación actual. Se puede aseverar que no existe ni una política, ni un sistema coherente de gratuidad, sino más bien acciones que año a año mutan”, y eso genera “incertidumbre”.

Asimismo, aseguró que ellos, que cuentan con al menos 10 mil alumnos en gratuidad, harán “los máximos esfuerzos por permanecer en la política”, y también buscarán mantener su “crecimiento en calidad e infraestructura”.

grafica gratuidad

Fuente: El Mercurio, 28/03/2017.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment