Resultados finales de asignación de Gratuidad, Becas y Créditos

El 16 de febrero se entregarán los resultados de asignación de Gratuidad, Becas y Créditos. Estos resultados serán conocidos sólo para estudiantes con matrícula y/o evaluación socioeconómica informada hasta el 25 de enero en sus respectivas casas de estudio y que postularon a dichos beneficios estatales en octubre/noviembre 2016.

Para revisar los resultados cada postulante deberá consultar en www.beneficiosestudiantiles.cl (Becas, Gratuidad y Crédito Fondo Solidario) y en www.ingresa.cl (Crédito con Garantía Estatal)

Nuevo plazo postulación FUAS
Cabe señalar que del 16 de febrero al 20 de marzo se abrirá un nuevo proceso de Postulación a todos los Beneficios Estudiantiles, solo para estudiantes que NO completaron el FUAS en oct/nov 2016.

Apelación

Si en la Asignación final los postulantes no obtuvieron resultados favorables por nivel socioeconómico, podrán apelar desde el 16 de febrero hasta el 8 de marzo en el caso de gratuidad, becas y fondo solidario; y hasta el 3 de marzo en el caso de Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Si quieres apelar al Crédito con Garantía Estatal (CAE), debes informarte sobre el procedimiento a seguir en el sitio web de Comisión Ingresa.

¿Quiénes podrán apelar?
Si postulaste a las becas y créditos del Mineduc, pero no obtuviste ninguno y consideras que tu situación requiere una nueva evaluación, puedes apelar. Ten en cuenta que para hacerlo debes haber obtenido resultados de asignación y estar matriculado en alguna institución de Educación Superior elegible para el programa de beneficios estudiantiles del Mineduc. En caso de que tu resultado aparezca como “pendiente”, no tienes que apelar, sino que debes realizar tu evaluación socioeconómica.

Todos los estudiantes que postularon desde el 3 de octubre al 24 de noviembre y que recibirán un resultado de asignación el 16 de febrero.

Para apelar debes ingresar a www.beneficiosestudiantiles.cl, revisar tu resultado y escoger la causal que corresponda. Posteriormente, debes entregar los documentos de acuerdo a tu causal, en las oficinas de Ayuda Mineduc.

En aquellos casos excepcionales en los que se requieran más detalles sobre los integrantes de tu hogar o tu situación socioeconómica, podrías ser visitado en tu domicilio por un asistente social del Mineduc.

  CAUSAL DE APELACIÓN DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
1 Enfermedad grave o crónica de algún integrante del hogar – Certificado médico actualizado (año 2016-2017).
– Declaración de gastos médicos (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
2 Integrante del hogar con Discapacidad no informada – Certificado médico actualizado (año 2016-2017).
– Declaración de gastos médicos (si corresponde, debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
3 Hermano, declarado en FUAS como integrante del hogar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior Alumnos nuevos (ingreso 2017):
– Comprobante de matrícula 2017 o Contrato de Prestación de Servicios Educacionales año 2017.
– Constancia de estudiante Ingreso 2017

Alumnos antiguos:
– Comprobante de matrícula año 2016 o 2017
– Estado financiero 2016 (cartola del alumno).
4 Cesantía del sostenedor del hogar, entre el periodo de acreditación y apelación/reposición – Finiquito o Carta de desvinculación o comprobante de pago de Subsidio de Cesantía
-Certificado AFP de los últimos 24 meses
– Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
5 Fallecimiento de un integrante del hogar entre el periodo de acreditación y apelación – Certificado de defunción
– Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
6 Diferencias en la composición o ingresos del hogar Composición del hogar:
– Cartola Hogar, documento descargable desde www.registrosocial.gob.cl (sólo si éste se encuentra disponible)
– Comprobante de inscripción FUAS
– Declaración jurada simple del apelante, descargable desde este sitio.Ingresos del hogar:
– Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
– Certificado de afiliación a Fonasa o Isapre
– Últimas 12 liquidaciones del sueldo
– Certificado de cotizaciones previsionales (12 meses)
– Resumen anual Boletas de Honorarios, descargable desde www.sii.cl
– Formulario 29 y/o Formulario 22 del año 2016, descargable desde www.sii.cl
– Certificado de avalúo fiscal detallado de la vivienda que habita el grupo familiar, descargable desde www.sii.cl
– Certificado de posesión efectiva de la vivienda que habitan los integrantes del hogar, descargable desde www.sii.cl (sólo para casos de viviendas con sucesión familiar)Importante: Presenta sólo los documentos que correspondan a tu situación. 
7 No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior – Declaración jurada simple del apelante, descargable 
8 Diferencias en promedio de Notas de Enseñanza Media respecto a registros Mineduc – Certificados anuales de enseñanza media o concentraciones de notas,  otorgados por el respectivo establecimiento educacional

– Además, debes revisar las notas registradas en www.ayudamineduc.cl. Si no coinciden con las entregadas por tu establecimiento educacional, debes seguir los pasos que te indica dicho sitio para solicitar su actualización

9 Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación – Certificado de nacimiento con el nombre de los padres (asignación familiar o todo trámite), otorgado por el Registro Civil.
– Copia de contrato vigente al 31 de diciembre de 2016 del padre o madre, en un establecimiento educacional municipal, particular subvencionado o de administración delegada.
10 Contar con residencia definitiva
(*) Causal válida sólo para apelar a Gratuidad  
Certificado de permanencia definitiva otorgado por las oficinas regionales de Policía Internacional, dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile.

 

 

Paso a Paso

Paso 1: Revisa tus resultados. Fíjate en los motivos entregados para no haber obtenido un beneficio. Si tu caso corresponde a una de las causales válidas para apelar, ingresa al formulario de apelación disponible junto a tus resultados, complétalo y envíalo. Recuerda imprimir y guardar este formulario, ya que luego deberás presentarlo al Mineduc, junto con los demás documentos.

Paso 2: Toma nota de los documentos que deberás presentar al Mineduc para respaldar tu caso, y comienza desde ya a reunirlos.

Paso 3: Presenta tus documentos en las oficinas del Mineduc en un sobre cerrado, anotando en el reverso tu nombre y tu Rut. Si vives en Santiago, la dirección para entregar tus antecedentes es Fray Camilo Henríquez 262 (Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9 a 14 hrs.). Si vives en regiones, puedes presentar tu documentación en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales o en las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremías).

Paso 4: También puedes enviar los documentos por correo a la casilla 76 u 86 con los mismos datos indicados en el paso anterior, más el título APELACIÓN BENEFICIOS ESTUDIANTILES en el sobre y dirigidos al Departamento de Financiamiento Estudiantil, División de Educación Superior, Santiago. Recuerda que los documentos deben llegar dentro del plazo establecido.

Paso 5: Mantente atento a la fecha de publicación de los resultados, que serán entregados en www.beneficiosestudiantiles.cl

Fuentes: www.gratuidad.cl / www.beneficiosestudiantiles.cl / www.ingresa.cl 

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