Fuerte alza de postulantes a Pedagogía, pese a las mayores exigencias

Varios expertos en educación estaban expectantes por lo que ocurriría con Pedagogía durante el proceso de admisión de este año. Esta vez, por ley, las universidades no podían seleccionar a alumnos que tuvieran menos de 500 puntos PSU, o bien, que no tuvieran un alto promedio de enseñanza media. Así, el escenario podía ser complicado para algunos planteles, pues durante los últimos años la carrera tuvo fama de ser poco selectiva.

Sin embargo, hubo 12.118 seleccionados, cerca de 1.600 más que el año pasado. El aumento se debe en parte al alza que hubo en las vacantes (800 más que en 2016), pero también, según los expertos, a que este año el programa es más atractivo. De hecho, hubo 9.500 jóvenes -1.200 más que el año pasado- que pusieron un programa de Pedagogía como su primera preferencia, y otros 9.170 que la marcaron como segunda opción.

pedagogias

“Hay bastante mito en relación a que los estudiantes de Pedagogía tienden a postular a ella en las últimas opciones (…). Y ahora, la mayor cantidad de postulaciones se centran en las cinco primeras preferencias”, dijo la directora del Sistema Único de Admisión, María Elena González.

“Estos son muy buenos resultados, hay que ver el desglose de los puntajes, pero muestra que la pedagogía tiene un nuevo futuro”, añadió Hernán Hochschild, director de Elige Educar.

Según el experto, este escenario se da incluso con el aumento de las exigencias para la carrera, y “es la primera señal de que la Carrera Docente empieza a tomar forma”.

Esta política, entre otras cosas, aumenta el sueldo de entrada de los profesores del sector municipal en $300 mil (partiendo en cerca de $900 mil), además de reducir las horas lectivas.

Según Hochschild, también impacta que la carrera se esté dictando en universidades como la U. de Chile y la UC: “eso envía señales integrales al sistema”.

Al respecto, la directora de pregrado de la U. Chile, Leonor Armanet, señaló que “estamos muy contentos con los resultados de nuestra convocatoria. Hemos subido todos los puntajes y también la cantidad de postulantes”.

Según informó esa universidad, sus puntajes de corte bordearon los 619 puntos; mientras en la UC las carreras de educación tuvieron un promedio de corte de 665 puntos, en la U. de Playa Ancha el corte fue de 630 puntos.

Fuente: El Mercurio, 12/01/2017.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment