Sueldos de las carreras de Institutos Profesionales

Las ingenierías en ejecución copan los primeros lugares en el ranking de sueldos 2016 de los institutos profesionales (IP). Los IP pueden otorgar títulos profesionales y técnicos de nivel superior, pero no grados académicos (como las licenciaturas universitarias). Sus carreras duran 8 semestres -las profesionales- y de 4 a 6 semestres las de nivel técnico; son más cortas y más baratas que las universitarias, con una alta empleabilidad que permite en poco tiempo recuperar el dinero invertido en estudiar. El sistema alienta a entrar al mundo del trabajo y seguir estudiando en modalidad vespertina.

Todos estos factores han llevado a los planteles a pegarse un gran salto: los IP pasaron de tener 19,2% de la matrícula total de nuestra educación superior el 2005 al 32,6% este año, con 377.910 alumnos.

¿Cómo calculan los datos?

Para obtener el sueldo promedio bruto y la empleabilidad (porcentaje de titulados que recibe sueldo regular al primer año de titulación) de cada programa se recurre a tres actores principales. Primero, los propios IP, que entregan registros de sus titulados. Estos datos se cruzan con los que maneja el SII sobre los ingresos anuales de cada contribuyente. Por último, toda la información es procesada y validada por el Servicio de Información de Educación Superior (Sies).

Ingreso promedio bruto al 4° año de titulación
sueldos ip
Click en la imagen para agrandar

Ingenieros se complementan

¿En qué se diferencia un ingeniero universitario y otro de IP? ‘Principalmente en la forma de aprendizaje. El ingeniero IP está basado en un modelo de competencia donde el componente práctico es fundamental y los acerca en forma más temprana a la aplicación en la industria’, explica Santiago Marín, director de área de las Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de DuocUC. Los titulados de su área, dice, son ‘resolutivos’, mientras los salidos de universidades están ‘más tirados a lo abstracto’, por lo que ambos se complementan. ‘Si comparamos a los dos al primer año de egreso, el ingeniero IP tendrá mayores conocimientos prácticos y aplicaciones a situaciones reales de su especialidad’, explica.

-¿En qué lugar de la estructura laboral se encuentran?

-En algunas industrias, por temas estructurales, podrán llegar a cargos de supervisión o mando medio; en otras a altos cargos ejecutivos. Los ingenieros IP pueden adaptase rápidamente a las condiciones de trabajo en las distintas industrias, ya que en su proceso de aprendizaje involucra salidas a terreno y horas prácticas como parte importante de su formación.

Fuente: Las Últimas Noticias, 11/12/2016.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment