Ranking de las carreras universitarias con más titulados en Chile

El ranking de las carreras universitarias más populares de Chile lo encabeza Ingeniería Comercial, con 6.769 titulados el año pasado. ¿Se necesitan tantos nuevos profesionales en esta área? Sí, opina Odette Inostroza, presidenta del Consejo de Especialidad de Ingeniería Comercial y Control de Gestión del Colegio de Ingenieros. ‘Es una carrera que tiene más de 50 años en Chile y una de las que se imparte en más universidades. Pero desde el punto del mercado, es bastante versátil. Está orientada al área humanista en las organizaciones, al desarrollo de personas y la gestión de negocios al mismo tiempo. Es de las carreras que tiene más altos ingresos: el mercado la sigue requiriendo’, recalca.

Concuerda Mikel Uriarte, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián. ‘El aumento de cantidad de titulados es siempre positivo para un país, aunque lo ideal es que además sean profesionales de calidad’, destaca. A su juicio, a la Ingeniería Comercial la distingue su amplio campo laboral. ‘Nuestros egresados son capaces de insertarse en todos los ámbitos productivos: comerciales, industriales, financieros, de tecnología, innovación y emprendimiento’.

carreras populares

Enfermería: en qué fijarse

El 2° lugar del ranking lo ocupa Enfermería, con 4.537 titulados el año pasado. Son muchos, pero faltan. ‘Según los estándares de salud de la OCDE, en Chile aún es insuficiente el número de enfermeras por habitante trabajando en el sistema de salud , tanto público como privado’, asegura Paola Pontoni, presidenta del colegio de la orden.

Pese a la alta empleabilidad, el camino laboral no es tan fácil. ‘No existen los cargos necesarios en el sector salud para responder a la necesidad de atención y contratar a las enfermeras y enfermeros en los centros de salud públicos, donde se atiende el 80% de la población de nuestro país’, añade Pontoni. A quienes quieran estudiar esta especialidad, les advierte que deben fijarse en que la carrera y la universidad estén acreditadas, que tengan infraestructura y equipamiento adecuado, que presenten un currículo detallado de horas teóricas y prácticas, y que el plantel tenga convenio con algún recinto clínico.

La que más creció

Entre las carreras que se dispararon en número de titulados durante los últimos años, el salto más grande lo dio Pedagogía en Educación Diferencial.
evolucion matriculas
Una explicación para este boom es el decreto 170, que fija una cantidad de educadores diferenciales para cada colegio según el número de alumnos. Pero también hay otras variables en juego.

‘Desde 2011 el Mineduc incentivó el ingreso a las pedagogías a través de la Beca Vocación de Profesor. Ello incrementó considerablemente las matrículas; desde el año pasado ya se están titulando las personas que ingresaron en esas fechas’, explica Andrea Badenier, directora de la carrera en la U. Mayor.

Su visión es que el aumento de titulados afecta positivamente el ámbito laboral. ‘Permite abrir nuevos espacios para el desempeño profesional. Hoy el campo de la educación especial requiere mirar no solo el trabajo con personas con discapacidad, sino abrirse hacia la inclusión, que es un concepto mucho más amplio’.

 

Fuente: Las Últimas Noticias, 23/10/2016.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment