Nuevos criterios de admisión a Pedagogías

Quienes opten por estudiar Pedagogía, a partir del año 2017, deberán considerar que las exigencias de selección cambiaron con la implementación de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y que entró en vigencia en abril.

1. Nuevos requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía

Desde 2017 se establecerán nuevas exigencias para ingresar a estudiar pedagogía, las cuales se elevarán gradualmente hasta el año 2023.

pedagogias2017

Para los años consecutivos, se estipula lo siguiente:

2020 → 525 puntos PSU, o estar en el 20% superior del ranking de notas. Estar en el 40% superior y haber obtenido 500 puntos PSU. Haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc.

2023 → 550 puntos PSU, o estar en el 10% superior del ranking de notas. Estar en el 30% superior y haber obtenido 500 puntos PSU. Haber aprobado un programa de acceso a la educación superior.

Desde el Mineduc indicaron que “estas exigencias de admisión deben ser cumplidas por todas las universidades con carreras de Pedagogía, tanto las que están adscritas al sistema único de admisión del Consejo de Rectores, como las que no. En este sentido, la División de Educación Superior se está coordinado con el SUA y el Demre para que se implementen las medidas pertinentes para cumplir con lo establecido.

2. Acreditación obligatoria de universidades que impartan la carrera

La acreditación de las carreras de pedagogía será obligatoria y realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en base a criterios de calidad.

3.- Nuevas condiciones para la calidad de la Formación Inicial

Para obtener su acreditación, las carreras de pedagogía deberán cumplir con condiciones de infraestructura, cuerpo académico, programas de mejora, convenios de vinculación y prácticas en establecimientos educacionales, entre otros aspectos.

4.- Evaluaciones diagnósticas para mejorar la formación

Se realizarán dos evaluaciones, una al inicio de la carrera, aplicada por las propias universidades con el fin de conocer las posibles necesidades de nivelación de sus estudiantes. La segunda, será aplicada por el Mineduc al menos un año antes del egreso, para conocer sobre la formación recibida por el estudiante en sus años de estudio. Los resultados serán entregados a la Comisión Nacional de Acreditación, con el fin de que las universidades establezcan planes de mejora a partir de esto y serán considerados para el diseño de acciones formativas por parte del Mineduc. Rendir esta evaluación será un requisito de titulación para el estudiante, pero sus resultados no serán habilitantes.

Fuentes:

Oferta Definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones. Consejo de Rectores, 22 de septiembre 2016.

Mineduc, www.politicanacionaldocente.cl

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