Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM)

EUNACOM es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica desde el 2009. Sustituyó al Examen Médico Nacional que se aplicó entre el 2003 y 2008. Es encargado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH).

¿Qué exige la ley?

Exige la obtención de un puntaje mínimo definido por el Ministerio de Salud para que un médico pueda según la ley 20.261:

  • ser contratado en cargos médicos en los servicios públicos de salud.
  • Ser contratado en servicios de salud municipal.
  • Otorgar prestaciones a beneficiarios FONASA en modalidad de libre elección.
  • Postular a programas de especialización.

¿Para qué otras situaciones se utiliza  este examen?

  • ASOFAMECH considera el puntaje obtenido en el examen para considerar candidatos a sus programas de especialización.
  • Revalidar automáticamente el título médico obtenido en el extranjero.
  • Homologar la sección práctica a los egresados de escuelas de medicina chilenas con programas acreditados y quienes habiendo obtenido su título en el extranjero lo hayan revalidado en la U. de Chile. La sección teórica no es homologable.

¿Cuándo se rinde el examen?

  • A partir de este año 2015 la sección teórica se rendirá en Julio en Santiago, para médicos titulados*  y en Diciembre, titulados, egresados**, simultáneamente en varias sedes del país.

¿Qué característica tiene el examen teórico EUNACOM ST (sección teórica)?

  • Es un examen escrito de selección múltiple compuesto de 180 preguntas distribuidas en 7 áreas temáticas. Evalúa conocimientos clínicos.
  • Está compuesto de dos secciones de 90 preguntas cada una, separadas por un descanso.
  • A partir del 2015 se realizará dos veces en el año.

¿Cuántos cupos se otorgan para estos exámenes?

  • Para el examen de Julio 2015 donde se aceptan solo titulados fueron finalmente 1145 cupos.
  • Para el examen de Diciembre 2015 no hay límites de cupos. Pueden inscribirse titulados y egresados con título en trámite.

 

¿Qué característica tiene el examen práctico EUNACOM SP (sección práctica)?

  • Es una evaluación clínica en un entorno de atención médica real o simulado distribuido en 4 etapas de cinco horas cada una en las áreas de Medicina Interna, Cirugía, Obstetricia-Ginecología y Pediatría.
  • Se evalúa en términos de Aprobado/Reprobado
  • A partir del 1° de Julio 2014 debe tener aprobado el Examen teórico para inscribirse en el práctico.

¿Cuándo se emiten los certificados?

  • Cuando se aprueban la sección teórica y cuenten con la aprobación u homologación de la sección práctica.
  • Se comunican los resultados por correo electrónico del interesado cuando lo solicita.
  • Los certificados se entregan personalmente o bien a una persona que recibe un poder simple del examinado.

¿Qué señala la ley 20.816 publicada en Enero 2015?

  • “Todos los médicos contratados en servicios públicos que no cuenten con EUNACOM aprobado independiente del país que hayan obtenido el  título tendrán plazo hasta Enero de 2017 para aprobar el examen”

 

¿Deben rendir el EUNACOM los médicos titulados en Chile antes de 2003?

A los médicos titulados en Chile con anterioridad al año 2003 no se les puede exigir el Examen Médico Nacional ni el EUNACOM  y  por lo tanto, no se aceptará su inscripción al Examen.

 

¿Deben rendir el EUNACOM los médicos titulados en el extranjero y que hayan revalidado su título antes del 2009?

La ley no obliga a los médicos titulados en el extranjero que hayan revalidado su título antes del 20 de abril de 2009 a rendir el EUNACOM, por lo cual no se les permitirá la inscripción al examen.

 

¿Cuánto cuesta la inscripción para rendir estos exámenes?

Costos de Inscripción vigentes desde el 1 de Junio de 2014:

  • Examen ST (sección teórica) : $ 180.000
  • Examen SP (sección práctica): $ 420.000.

 

Resultados EUNACOM:

Resultados EUNACOM de las escuelas de Medicina

Evolución del Egresado Promedio 2006 – 2011

 

Resultados EUNACOM 2012:

  • Por filtración de preguntas MINSAL anula resultados EUNACOM Diciembre 2012.
  • Los examinados recibieron un certificado que indicaba “aprobado”.
  • Ningún empleador puede exigir a los egresados 2012 un certificado con puntaje, bastando para todo efecto la presentación del certificado “aprobado”.
  • Se generan cambios al Examen.
  • También se decide no entregar los resultados por Escuela a nivel público. En adelante se darán a conocer resultados generales. Cada Escuela recibirá en forma independiente su resultado.

Cambios EUNACOM 2013:

  • Las escuelas de medicina dejaron de participar en la confección del test. A partir del año pasado el diseño de la prueba es responsabilidad de un Registro de Especialistas estable, conformado por médicos reconocidos entre pares y expertos en las 21 especialidades que cubre el examen.
  • Todos los integrantes del Registro de Especialistas lo hacen a título personal y sin representar a las universidades del país. Todos firmaron un compromiso explícito de confidencialidad sobre el desarrollo de la prueba y su contenido.
  • Se redujo el comité técnico y de contenidos de 18 a 10 personas, entre las que se incluyó a dos médicos APS, con el fin de aportar su experiencia en atención primaria a la revisión de las preguntas.

Inscritos y resultados EUNACOM 2013

La participación total en el EUNACOM 2013 fue de 2.205 profesionales, de los cuales 1.426 correspondieron a egresados chilenos, 727 a titulados en el extranjero, y 52 a repitentes.

Los resultados por categoría indicaron que los egresados chilenos obtuvieron 65,16 puntos; los titulados en el extranjero 31,06; y los repitentes 51,63 puntos.

Hubo 161 reprobados entre los egresados chilenos, lo que representó una tasa de reprobación de 11,3%, más alta que en años anteriores. “Esta tasa de reprobación fue muy heterogénea, variando, según escuela, entre 0% y 83%, llegando a 91,7% entre los titulados en el extranjero, afirmó el Dr. Beltrán Mena, director ejecutivo de EUNACOM.

 

EUNACOM 2014

Sedes y examinados para el año 2014

Diez mejores puntajes (11 personas) EUNACOM 2014:

1.- Natalia Isabel Delgado (U Valparaíso) 91.82
2.- Carolina Margarita Peralta (U Austral) 91.67
3.- Maximiliano Elías Zamora (UC) 90.74
4.- Gerhard Christian Franz (UC) 89.97
5.- James Michael Campbell (UC) 89.20
6.- Angelo Flavio Queirolo (U Desarrollo) 88.58
7.- Luis Alejandro Pizarro (U de Chile) y Gabriela Isabel Fariña (U Desarrollo), Carlos Patricio Rojas (UFro) 88.43
10.- Francisca Daniela Silva (U Mayor) y Gianfranco Tomarelli (U Andrés Bello) 88.27

 

EUNACOM 2015

Inscritos para rendir examen teórico en Diciembre 2015: 2.955

  • La participación total en el proceso fue de 2.955 profesionales, de los cuales 1.534 correspondieron a titulados chilenos, 1290 a titulados en el extranjero, y 131 a casos especiales, que en su mayoría eran repitentes (titulados en Chile que vuelven a rendir la prueba para aprobarla o mejorar su puntaje)
  • Los resultados por categoría indicaron que los titulados chilenos obtuvieron 68,07 puntos; los titulados en el extranjero 39,32; y los repitentes o casos especiales 48,67 puntos. En tanto, entre los egresados chilenos, hubo una tasa de aprobación del 94% y una reprobación del 6%, esta cifra es menor al 9% del año 2014.
  • En el caso de los extranjeros, hubo una reprobación del 78%, porcentaje también menor al resultado del año anterior que alcanzó el 84,1%.

ANEXO

Leyes y reglamentos considerados para EUNACOM:

  • Ley 20.261: Publicada el 19 de abril de 2008, entró en vigencia el 20 de abril de 2009.
    Establece que para acceder a cargos médicos financiados por el estado, los médicos deberán obtener un puntaje mínimo en un examen de conocimientos médicos. Establece también que la obtención del puntaje mínimo en este examen significa la reválida automática del título de médico cirujano obtenido en el extranjero.
  • Reglamento de Minsal: establece los criterios para diseñar y aplicar el examen, elaborado por el Minsal, presentado y aceptado por el CONDAS (Comisión Nacional Docente Asistencial) el 22 de enero de 2009. La Contraloría General de la República toma razón del reglamento el 6 de mayo de 2009. Se publica el 30 de mayo 2009 en el Diario Oficial. Para redactar el reglamento, el Minsal tomó en consideración una propuesta de ASOFAMECh y el Colegio Médico.
  • Resolución de Minsal: La resolución exenta número 640 del 20 de agosto de 2009 nombra a ASOFAMECh como la entidad encargada de diseñar y administrar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.
  • Decreto Supremo 1/2013 del Minsal: El decreto, publicado el 16 de enero de 2013, asigna 51 puntos en la sección teórica 2012 a todos quienes la hayan rendido.
  • Dictamen de la Contraloría General de la República: En respuesta a la consulta realizada por ASOFAMECH, la Contraloría responde aclarando que los beneficiados con el decreto no deberán repetir el examen en el futuro y que podrán beneficiarse del decreto quienes cumplan con aprobar la sección práctica durante el 2013.

Normativa y procedimientos:

  • Normativa de ASOFAMECH que regula EUNACOM: vigente desde el 1° de Julio 2014 y que reemplaza la Normativa del 2010. Señala que quienes estén cursando el examen y se hayan inscrito antes del 1ro de julio de 2014, se regirán por la normativa vigente al momento de su inscripción.

Glosario:

*Médico titulado en Chile: Cualquier persona que haya recibido su título de médico cirujano de una universidad chilena, independientemente de su nacionalidad.

*Médico titulado en el extranjero: Cualquier persona que haya recibido su título de médico cirujano, o equivalente, de una universidad extranjera, independientemente de la nacionalidad del profesional.

**Egresado: Cualquier persona que haya completado su formación en una escuela de medicina chilena, pero cuyo título de médico cirujano aún esté en trámite.

 

Fuentes:

http://www.eunacom.cl

http://www.eunacom.cl/reglamentacion/NormativaOficial.pdf

http://www.asofamech.cl/noticias/noticias2014-0003.html

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/01/18/778740/Resultados-del-Eunacom-de-diciembre-2015-Aumenta-aprobacion-de-titulados-en-Chile-y-de-titulados-en-el-extranjero.html

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/01/680-664766-9-eunacom-2015-78-de-los-medicos-titulados-en-el-extranjero-reprobaron-el-test.shtml