Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios de Iberoamérica

Una formación por competencias integra conocimientos, habilidades y actitudes para favorecer un mejor desempeño de los estudiantes en las diferentes esferas de la vida. El presente estudio responde al interés de Fundación Universia y Fundación Telefónica por conocer la situación que guarda esta materia en la educación secundaria y superior de siete países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Perú), explorando la articulación entre la formación de competencias profesionales que ofrecen las instituciones educativas y las necesidades de los sectores productivos y sociales.

El tema es relevante para analizar la contribución de las instituciones educativas al desarrollo de competencias profesionales y para identificar el tipo de formación efectiva que debieran otorgar en el contexto socioeconómico y cultural actual. También es útil para buscar soluciones a varios problemas que enfrenta la vinculación entre la educación y el mundo del trabajo. Entre éstos, el desajuste entre los perfiles profesionales y las demandas del sector productivo.

Descargar

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment