Cuestionario de Autopercepción de Preferencias y Habilidades Vocacionales

Cuestionario de auto-percepción de preferencias y habilidades vocacionales para estudiantes chilenos de la educación media científica-humanista y técnica-profesional, elaborado por la U. de Concepción en el año 2012, a través del Fondo de Investigación y Desarrollo (FONIDE) del Mineduc.

Previa consulta a una muestra de orientadores de la región del Bío-Bío sobre el proceso vocacional, se elaboró el instrumento, a partir de un enfoque evolutivo y factorial del proceso vocacional. La versión preliminar de dicho instrumento fue sometida a juicio de expertos y se realizó una aplicación piloto.

Luego, se aplicó a 1.500 alumnos de tercer y cuarto medio (CH y TP) de jornada diurna, elegidos a través de un muestreo no probabilístico por cuotas, estratificado por dependencia administrativa del establecimiento y sistema curricular. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos submuestras: una que fue sometida a análisis factorial exploratorio para identificar la estructura factorial y la segunda a análisis factorial confirmatorio. Posteriormente, se calcularon baremos para clasificar los resultados de los alumnos en niveles de preferencia.

Con el estudio realizado se obtuvo los siguientes resultados: 1. Cuestionario de Intereses y habilidades vocacionales, optimizado, v alidado y estandarizado para labores de orientación profesional. 2. Caracterización del proceso de orientación vocacional y profesional en la enseñanza media de los establecim ientos educacionales de la Región del Bío-Bío. 3. Identificación de las preferencias y habilidaes vocacionales de la población de alumnos encuestados de educación media de esta Región.

Ver Proyecto Fonide 511099

 

Fuente:

Proyecto Fonide 511099 / Disponible en Catálogo Biblioteca del Congreso Nacional