La Filosofía, una escuela de la libertad

A propósito del cambio anunciado en asignatura de Filosofía, que se eliminaría como tal para ser incluido dentro del ramo de Formación Ciudadana, cabe preguntarse: ¿Qué importancia tiene la enseñanza de la Filosofía?

La filosofía implica el ejercicio de la libertad gracias a la reflexión.  Se trata, por ende, de juzgar sobre la base de la razón y no de expresar meras opiniones, no solo de saber sino también de comprender el sentido y los  principios  del  saber, de actuar  para desarrollar el sentido  crítico, baluarte  por  excelencia  contra  toda  forma de  pasión  doctrinaria.  Dichas  finalidades exigen tiempo, fijarse en uno mismo, en los otros lenguajes y en otras culturas. Se trata de  un  tiempo  largo,  que  requiere  una  instrucción  esclarecida y una  puesta en perspectiva rigurosa de conceptos  e  ideas.  La filosofía como método, actitud y pedagogía permite  así  desarrollar  competencias  en cada individuo que le permiten cuestionar, comparar y conceptualizar.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce a la Filosofía un papel fundamental en la educación moral e intelectual de los ciudadanos de todo el mundo. Por eso, en 1995 hizo pública la Declaración de París a favor de la Filosofía y editó el informe Filosofía y democracia en el mundo, en 2005 estableció el Día Mundial de la Filosofía (que se celebra el tercer jueves de noviembre), y en 2007 editó el informe La Filosofía, una escuela de libertad.

La Filosofía es una “escuela de libertad”, porque educa a los niños y jóvenes en el ejercicio autónomo y riguroso del pensamiento, les enseña a reflexionar sobre el mundo y sobre sí mismos con una mirada crítica, y los capacita para argumentar y dialogar racionalmente con sus semejantes, reconocer la pluralidad de los diferentes puntos de vista y buscar el entendimiento mutuo en los diversos campos de la experiencia humana. Por eso, ante las transformaciones, conflictos e incertidumbres de una sociedad cada vez más compleja y globalizada, los estudios de Filosofía son una herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la comunicación racional entre todos los seres humanos. La Filosofía no es un adorno cultural que se permita el sistema educativo como un complemento de formación, es también un instrumento fundamental para la comprensión del lugar de los demás estudios en un plan de vida como persona y como ciudadano.

 

Fuentes:

UNESCO (2011). La Filosofía, una escuela de la libertad.

Diario El País (2012). La Filosofía, escuela de libertad.

 

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment