El 48% de los chilenos tiene déficit en comprensión lectora y razonamiento matemático

El 48% de los adultos chilenos tiene un bajo desempeño en comprensión lectora y poco razonamiento matemático. Así lo reveló la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que fue aplicada en los 34 países que forman el organismo. En Chile la encuesta se aplicó entre junio de 2014 y enero de 2015 a 5.155 adultos entre 15 y 65 años, y midió comprensión lectora, razonamiento matemático y resolución de problemas en contextos informáticos. Según el estudio, el 53% de los adultos chilenos se encuentra en un nivel bajo de comprensión lectora, lejos del 19% promedio de los países de la OCDE.

En razonamiento matemático, en tanto, el 62% de los participantes se encuentra en el nivel bajo, porcentaje considerablemente superior al 23% del promedio del organismo evaluador.

De esta forma, en cuanto a habilidades, los resultados reflejan que los encuestados sólo pueden completar tareas básicas como leer textos breves y sencillos, además de procesos matemáticos simples, como contar dinero.

En cuanto a problemas en contextos informáticos, el 83% de los encuestados declaró tener experiencia en el uso del computador, pero el 52% de ellos está en un nivel de desempeño bajo en la resolución de problemas.

La cifra está sobre el 43% promedio de la OCDE obtenido en el mismo nivel.

FACTORES

De acuerdo a la medición, hay tres factores que inciden en el desempeño de los adultos chilenos en las competencias evaluadas: el nivel educativo, la edad de los encuestados y la educación de sus padres.

Respecto al nivel educativo, si tomamos como ejemplo el desempeño en comprensión lectora, entre los adultos con educación media incompleta el 87% obtuvo un bajo desempeño, el 13% llegó al nivel medio y sólo el 1% logró un desempeño alto. En contraste, el 27% de los adultos con educación superior se situaron en el nivel bajo, 41% en un nivel medio y 32% alcanzó niveles altos.

Según la edad, el desempeño de los adultos entre 55 y 65 años es significativamente más bajo que el de la población joven, ya que el 73% de este segmento llegó a un nivel bajo en comprensión lectora, versus el 39% de la población entre 16 y 24 años.

En cuanto a la educación de los padres, se observan más de 23 puntos de diferencia en los resultados entre quienes tienen padres con educación media incompleta versus los que tienen alguno de sus padres con educación superior.

‘Los jóvenes están mucho mejor que los mayores porque ellos provienen de familias con mayores niveles de escolaridad. Una parte importante de quienes tienen 50 años hoy viene de tener padres que no tuvieron la secundaria completa, incluso ni la primaria completa’, señaló la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En ese contexto, la secretaria de Estado destacó la importancia de la reforma educacional para mejorar estos indicadores. ‘Gran parte de los cambios de la reforma a lo que apuntan no es a la cobertura, sino que a la calidad.

Estamos conscientes que es baja, insuficiente, y que es para los adultos mucho más baja que para los jóvenes’, dijo.

Fuente: La Hora, 29/06/2016.