¿Cómo diseñar el plan anual de Orientación?

El jueves 9 de marzo de 2023 se realizó con una gran convocatoria el webinar “Cómo diseñar el Plan Anual de Orientación” el que fue organizado por Alianza PDV y estuvo a cargo de los profesores y expertos en Orientación, Sandra Catalán y Rafael Andaur.

El diseño y la implementación de un Plan Anual de Orientación efectivo es fundamental para promover y facilitar el desarrollo personal y social de los estudiantes, por lo que este webinar se enfocó en contribuir al diseño e implementación del Plan Anual de Orientación, en línea con lo establecido en la Resolución Exenta 2076/21 del Mineduc y el diagnóstico institucional de necesidades de orientación.

Durante esta sesión, Andaur y Catalán exploraron los pasos clave para diseñar un Plan Anual de Orientación integral y basado en evidencias, contextualizado con la Rex. 2076, que proporciona un marco sólido para el desarrollo de la Orientación a nivel escolar.

Captura de Pantalla 2023-06-06 a la(s) 18.41.02Imagen: Diapositiva del webinar.

Además, se analizó el papel del diagnóstico institucional de necesidades de orientación en la elaboración del Plan Anual. Los relatores revisaron cómo recopilar datos relevantes y valiosos sobre las necesidades, desafíos y fortalezas de los estudiantes, así como las demandas y expectativas de la comunidad educativa en general. “Utilizando esta información, podremos diseñar estrategias y actividades que aborden de manera específica los aspectos prioritarios identificados” señaló Sandra Catalán durante la actividad.

La valoración de esta iniciativa fue muy positiva por los asistentes, la mayoría orientadores, docentes, coordinadores pedagógicos, pues promueve la revisión y reflexión sobre sus planes de orientación. “Un valioso aporte esta entrega de los relatores Andaur y Catalán que nos entregaron herramientas para diseñar un Plan Anual de Orientación coherente con las políticas y normativas vigentes, y en sintonía con las necesidades y realidades de la institución educativa”, afirmó María Eugenia Sandoval, Coordinadora del Departamento de Orientación PDV.


La grabación de este webinar se encuentra disponible en la Plataforma Orientación de Alianza PDV.


Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment