Evaluación para los aprendizajes en Orientación

Con una alta asistencia se desarrolló el 6 de diciembre el webinar “Evaluación para los aprendizajes en Orientación”, organizado por Alianza PDV, estuvo a cargo de los académicos y expertos en Orientación, Sandra Catalán y Rafael Andaur.

Durante la actividad se exploró la importancia de la evaluación en la Orientación y se entregaron insumos para identificar los criterios y componentes metodológicos necesarios para el diseño de estrategias de evaluación formativa en Orientación.

Los relatores partieron de la premisa que “la evaluación desempeña un papel crucial en la asignatura de Orientación, ya que nos permite medir y comprender el progreso y desarrollo de los estudiantes en aspectos clave de su bienestar y desarrollo personal”. 

A lo largo del webinar, se revisaron diferentes criterios y componentes metodológicos que deben ser considerados al diseñar estrategias de evaluación formativa en Orientación. Andaur y Catalán expusieron cómo establecer objetivos claros y medibles, seleccionar y utilizar distintas técnicas y herramientas de evaluación, y crear un entorno de retroalimentación constructiva que impulse el crecimiento y desarrollo de los estudiantes.

Captura de Pantalla 2023-06-06 a la(s) 18.15.06
Imagen: Diapositiva del webinar.

También abordaron la importancia de la evaluación como una oportunidad para fomentar la autorreflexión y el autoconocimiento de los estudiantes en relación con su bienestar emocional, habilidades sociales, toma de decisiones y desarrollo de metas personales.

Captura de Pantalla 2023-06-06 a la(s) 18.15.29Imagen: Diapositiva del webinar.

“Este webinar me permitió visualizar estrategias de evaluación formativa efectivas que promuevan el crecimiento y el desarrollo integral de los estudiantes en esta importante área, agradezco mucho la instancia para nosotros los orientadores”, indicó Rosa orientadora asistente.


La grabación de este webinar se encuentra disponible en la Plataforma Orientación de Alianza PDV.


Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment