Universidad de Chile crea carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos

El nuevo programa será impartido por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) en el Campus Antumapu, y buscará formar profesionales que cuenten con una mirada interdisciplinaria; una oportunidad única de aprendizaje que ofrecerá la Universidad más importante del país para contribuir en el mejoramiento de la gestión del agua y el abordaje de la crisis hídrica que hoy atravesamos.

La sequía sostenida en el país por más de una década ha representado diferentes desafíos a nivel nacional y mundial, replanteando el rol público de la Universidad de Chile y la necesidad de formar profesionales de forma integral, capaces de enfrentar la crisis hídrica desde el punto de vista de las ciencias naturales, exactas y sociales. La Casa de Estudios, pionera en la formación de estudiantes al servicio del país, ofrece este programa de Pregrado único en su disciplina.

“El agua es clave para el desarrollo sostenible de las actividades productivas de nuestro país, para mantener los equilibrios ecosistémicos, la conservación de la biodiversidad y la vida. Es por ello que la carrera contribuirá al conocimiento y a las capacidades científicas y profesionales orientadas a gestionar integralmente los recursos hídricos, a la escala de cuencas hidrográficas, en un marco de sostenibilidad territorial”, sostiene la profesora Carmen Luz de la Maza, decana de la FCFCN.

“La Universidad de Chile tiene como deber primordial el responder a las necesidades de la sociedad actual, y uno de los problemas más cruciales que enfrenta el país y el mundo es el cambio climático y el desafío de la sustentabilidad. Es una misión fundamental para nosotros poner a disposición las capacidades de esta institución y de sus docentes para formar profesionales capaces de mejorar el futuro para toda la sociedad. Esta nueva carrera es un hito que muestra la vocación de esta Universidad y que nos enorgullece”, señaló por su parte el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi. 

El 13 de abril se firmó el Decreto N°0010118 que crea el Grado Académico de Licenciatura en Recursos Hídricos y el Título Profesional de Ingeniero(a) en Recursos Hídricos, carrera que será impartida a partir del año 2023 por la FCFCN.

El perfil profesional, explica la profesora Anahí Ocampo, especialista en socioecología y gestión del agua, está mucho más ajustado a lo que se necesita actualmente. Un abordaje que no solo responde a los desafíos técnicos de la gestión del agua, sino que a la discusión internacional sobre el rol de la academia en la formación de profesionales que puedan conectarse con diferentes disciplinas y con los diferentes actores en el territorio.

Este nuevo profesional va a ver el agua en sus dimensiones social y ambiental; su objeto de estudio va a ser la cuenca hidrográfica, tiene una fuerte base en hidrología, matemática y modelación, pero también formación en ciencias sociales para comprender las complejidades de la gestión del agua”, explica la profesora Ocampo.

La carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos en la Universidad de Chile, cuyo ingreso está programado para el proceso de Admisión 2023, contempla una duración de ocho semestres para obtener la Licenciatura en Recursos Hídricos y dos semestres más para alcanzar el título profesional, de acuerdo a una malla curricular que cumple con el objetivo principal de formar profesionales especializados en el estudio de la hidrología y los recursos hídricos para contribuir al funcionamiento armónico de las cuencas hidrográficas.

La carrera tendrá cuatro prácticas estivales que integrarán los conocimientos adquiridos durante el año. Destaca la gran integración de conocimientos para formar profesionales que entiendan los problemas técnicos asociados con el recurso hídrico, y también las consecuencias que dichos problemas ocasionan en la sociedad”, destaca el profesor Roberto Garfias, director de la Escuela de Pregrado de la FCFCN.

Quien decida seguir esta carrera se preparará para ejercer liderazgo en equipos de trabajo, aplicando sus conocimientos científico-tecnológicos en la resolución de problemas vinculados con la hidrología y la gestión integrada de recursos hídricos a nivel de cuencas hidrográficascomprendiéndolas como sistemas socio-ecológicos complejos y reconociendo las transformaciones, cambios demográficos, migratorios, sociales y económicos que impactan en el proceso. Asimismo, sostendrá un fuerte compromiso con la sociedad y con la conservación del medio ambiente, poniendo sus capacidades al servicio de ámbitos públicos y privados, y relevando los altos valores de responsabilidad ética exigidos por la Universidad de Chile.

El claustro del programa está compuesto por 32 destacados académicos de las Facultades de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Agronómicas, Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y Matemáticas, y Derecho.


Fuente: https://uchile.cl/noticias/187401/universidad-de-chile-abre-carrera-de-ingenieria-en-recursos-hidricos?fs=e&s=cl

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment