Pioneras: mujeres que cambiaron la historia de la ciencia y el conocimiento en Chile

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, publica de forma digital el libro Pioneras. Mujeres que cambiaron la historia de la ciencia y el conocimiento en Chile. Un reconocimiento”, iniciativa que invita a la ciudadanía a conocer la importante y destacada labor de 10 científicas nacionales del siglo XX, quienes hicieron una importante contribución a la CTCI del país, pero que nunca fueron reconocidas.

Desde la química hasta la psicolingüística, la medicina y la educación, la ingeniería y la literatura, así como desde la astronomía hasta la arqueología, este texto vincula el pasado con el presente, con la convicción de que la diversidad incide en el desarrollo de una mejor ciencia.

El libro es parte de la primera Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y fue escrito por la historiadora Verónica Undurraga y el historiador Stefan Meier.

Captura de Pantalla 2022-03-07 a la(s) 09.00.56

“Pioneras” relata la vida de 10 mujeres, partiendo, -poco después de la Independencia- por Rosario Orrego (1831-1879), una de las primeras novelistas chilenas y fundadora de la revista “Valparaíso”, que incluía artículos de divulgación científica. El libro culmina con Erika Himmel (1930-2020), investigadora en educación.


Descargar publicación


Fuente: https://minciencia.gob.cl/areas-de-trabajo/genero/pioneras/

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment