Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas 2021

El nuevo Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas se construyó considerando tres grandes dimensiones a evaluar: Docencia (de pregrado y posgrado), Investigación y Vinculación con el Medio. Cada una de ellas incluye un conjunto de indicadores que bajo diferentes ponderaciones, permiten llegar a un puntaje final que ordena de mayor a menor las 53 universidades evaluadas.

Durante casi una década, el Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas desarrolló el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, un estudio que, año a a año, se convirtió en un referente para el sistema universitario nacional, proponiendo un análisis de las diferentes casas de estudio en función del proyecto institucional en que cada una estaba embarcada y ordenándolas solo en función de lo que todas tenían en común: la docencia de pregrado.

No obstante, el escenario normativo en el que se mueven las universidades en la actualidad resulta diferente. El nuevo marco regulatorio de la educación superior chilena dispone la obligatoriedad de acreditarse para todas las instituciones de educación superior. Y este proceso de certificación, a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), debe enfocarse en las siguientes dimensiones:

1. Docencia y resultados del proceso formativo.

2. Gestión estratégica y recursos institucionales.

3. Aseguramiento interno de la calidad.

4. Vinculación con el medio.

5. Investigación, creación y/o innovación.

En consonancia con esta situación, el trabajo de Universitas debió renovarse para acompañar el proceso. Así, el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas se ha convertido este año en el Ranking de Desempeño de las Universidades Chilenas, introduciendo cambios en sus enfoques y cómputos.

Un análisis confiable

Las tres dimensiones del ranking (Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio) fueron construidas por Universitas tomando en cuenta la disponibilidad de indicadores cuantitativos, confiables, oficiales y de acceso público.

Captura de Pantalla 2021-12-15 a la(s) 12.48.33

Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas 2021

Captura de Pantalla 2021-12-15 a la(s) 12.01.59Captura de Pantalla 2021-12-15 a la(s) 12.04.23
Fuente: El Mercurio – Educación Superior, Ediciones Especiales, 15/12/2021.
Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment