Ranking América Economía de Universidades de Chile 2021

La Universidad de Chile logra el primer lugar. A pesar de que mantiene el mayor índice de Calidad General y el liderazgo absoluto en Investigación, el efecto de la pandemia se ha hecho sentir en las dimensiones de Internacionalización, Vinculación con la Comunidad o Infraestructura y Eficiencia Financiera donde pierde el liderazgo relativo frente a otras casas de estudio.

Al igual que otros años, la U de Chile es seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2º), que también se ve afectada en dimensiones como Internacionalización e Infraestructura-Eficiencia Financiera, logrando mantener leves liderazgos en Calidad Docente y en Calidad de Alumnos, con el puntaje top del grupo.

El resto del top 5 este año lo conforman la Universidad de Concepción (3º), que mantiene su posición, pero mejora notablemente en las dimensiones de Vida Universitaria y Vinculación con la Comunidad; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (4º), ocupando idéntico lugar que el año anterior, pero mejorando levemente en Vida Universitaria y Calidad Docente; y finalmente cerrando el grupo, la Universidad de Talca (5º), que  muestra una mejora en la dimensión Calidad de Alumnos y así consolida esta misma posición lograda por primera vez el año anterior.

Las mayores novedades vienen en el resto del top 10 chileno: La Universidad de la Frontera (6º) continúa un ascenso comenzado en 2020, logrando este año escalar tres posiciones de la mano de mejoras en las dimensiones de Calidad Docente y de Alumnos. La Universidad Diego Portales (7º) entra de lleno en el top 10 escalando cuatro posiciones, ya que exhibe mejoras en Internacionalización, Infraestructura y Eficiencia Financiera e Investigación. El grupo lo cierran la Universidad de Valparaíso (8º), la Universidad Austral de Chile (9º) y la Universidad Católica del Norte (10º), que logra ingresar a las 10 de arriba continuando un ascenso paulatino de los últimos cuatro años.

Metodología

El ránking califica a las universidades chilenas que voluntariamente entregan información detallada de indicadores de calidad bajo un compromiso de la veracidad de los datos, según las siguientes dimensiones de análisis:

CALIDAD DOCENTE (25%)

CALIDAD DE ALUMNOS (24%)

INVESTIGACIÓN (15%)

ACREDITACIÓN (5%)

INFRAESTRUCTURA Y EFICIENCIA FINANCIERA (8%)

INTERNACIONALIZACIÓN (5%)

INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD (8%)

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD (5%)

VIDA UNIVERSITARIA (5%)

 


El ranking también evalúa las siguientes carreras:

Agronomía

Arquitectura

Derecho

Enfermería

Ingeniería Civil Minas

Ingeniería Civil Industrial

Ingeniería Civil Eléctrica / Electrónica

Ingeniería Comercial

Kinesiología

Medicina

Nutrición

Odontología

Pedagogía Básica

Periodismo

Psicología

Sociología


Ver Ranking Universidades 2021


Revisar Ranking Universidades 2020


 

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment