Ranking internacional destaca 4 universidades chilenas en desempeño académico

Cuatro universidades chilenas destacan en ranking internacional de desempeño académico por disciplinas debido a su productividad, impacto y colaboración internacional según el University Ranking by Academic Performance 2020-2021.

El ranking entregó los resultados de la clasificación global por disciplinas que realiza desde 2011 y que este año evaluó a 3 mil instituciones de educación superior en 62 disciplinas.

A nivel nacional, la Universidad de Chile lideró la medición como la mejor del país en 22 áreas del conocimiento. Fue seguida por la Pontificia Universidad Católica con el primer lugar en 10, la Universidad de Concepción en 2 y la Universidad Austral en 1.

A nivel global, con posicionamiento en 35 disciplinas de este ranking, nuestro país se ubicó en el puesto 37 del mundo y en el tercer lugar en Latinoamérica, donde es superado solo por México y Brasil.

Universidad de Chile

La Universidad de Chile lideró el ranking como la mejor del país en 22 áreas del conocimiento: Agricultura; Antropología, Arqueología Ciencias biológicas; Ciencias químicas; Comercio, gestión de empresas, turismo y servicios; Odontología; Ciencias de la tierra; Economía; Ingeniería eléctrica y electrónica; Ingeniería; Ingeniería de los alimentos; Geología; Historia; Ciencias de la información y la computación; Ciencias matemáticas; Ciencias médicas y de la salud; Biología molecular y genética; Neurociencia; Farmacología; Tecnología; y Zoología.

Su rendimiento fue especialmente positivo, además, en materias como Antropología, Arqueología, Astronomía y Astrofísica, Odontología, Ciencias de la Tierra, Geología, Historia, Ciencia y Tecnología del Transporte y Zoología, campos donde figuró dentro de las 200 mejores instituciones del planeta.

En Antropología no solo fue la primera del país, también logró ubicarse en el puesto N° 86 del mundo y ser la mejor de Latinoamérica.

PUC, UdeC y Austral

La Casa de Bello fue seguida en la medición por la Pontificia Universidad Católica, institución que ocupó el primer lugar del país en 10 disciplinas, entre las que destacan cuatro áreas donde se posicionó entre las 200 mejores del mundo: Educación, Astronomía y astrofísica, Ciencia y tecnología del transporte y Planificación urbana.

Las otras disciplinas donde lideró a nivel nacional fueron Lenguaje, Comunicación y Cultura; Ingeniería civil; Ciencias físicas; Psicología; Psicología y ciencias cognitivas; Estudios en sociedad humana.

A la PUC le siguió la Universidad de Concepción que obtuvo el puesto N°1 del país en Ciencias ambientales y en Ciencias y tecnología marina. En este último campo, además, consiguió ubicarse en el lugar N° 118 del mundo.

Otra institución que también figuró entre las mejores de este ranking fue la Universidad Austral, que destacó en Ciencias veterinarias como la mejor del país y se posicionó en el puesto N° 162 a nivel global.


Fuentes:

https://www.uchile.cl/noticias/181507/u-de-chile-destaca-como-la-mejor-del-pais-en-ranking-internacional

https://www.biobiochile.cl/especial/admision-2022/noticias/2021/11/09/ranking-de-universidades-posiciona-a-4-ues-chilenas-entre-las-mejores.shtml

 

 

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment