Campamento STEM Online: Desafío a Marte

“Desafío a Marte” es un curso online que invita a los estudiantes de enseñanza media a conocer en propiedad que significa una planificación STEM.  Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Maths) se unen en esta sigla, que representa las áreas del conocimiento que deben trabajar en conjunto para abordar un desafío como el presentado en la preparación de un viaje tripulado por seres humanos a Marte. Hoy en día la sigla STEM ha sido extendida a STEAM, debido a la introducción del área de Arte y Diseño (Art), como una respuesta a la complejidad presentada al abordar este tipo de problemas.

Este curso ha sido dividido en tres grandes áreas. La primera que encierra conocimientos de Física y Matemáticas necesarios para entender el contexto de este desafío. La segunda parte enmarcada en Astronomía aborda directamente los conocimientos necesarios para entender nuestra posición en el Sistema Solar, y por qué Marte representa el objetivo final de este desafío. Finalmente, la tercera, engloba parte de la tecnología e ingeniería necesaria para un viaje de este tipo.  En cada unidad, los tópicos han sido abordados a través de cápsulas, actividades o entrevistas a expertos en cada área del conocimiento.

image_6483441

Para la postulación las/os estudiantes deben:

Ingresar en el portal de https://admision.usm.cl/, pinchar el botón de postulación, completar sus datos personales, enviar su motivación para ingresar al Programa, y  finalmente enviar un documento Word o pdf con un link de video o un ensayo escrito sobre una planificación de viaje a Marte.

Como ayuda: los estudiantes no deben preocuparse si no saben mucho del tema , o si están equivocados. El equipo evalúa su motivación e imaginación.

Las postulaciones comienzan el día miércoles 20 de enero a las 18:00 hrs y finalizan el viernes 29 a las 18.00 hrs. 

Los resultados estarán los primeros días de Febrero, y los estudiantes tendrán un mes para completar el curso. Solo estarán aprobados aquellos que completen todas las actividades y ejercicios propuestos del MOOC.

La participación de estudiantes en estos programas ayuda con algunos requisitos para las vías de ingreso especial USM.

En caso de dudas, contacta directo a Campamento STEM de la USM:

Correo: campamentostem@usm.cl

Facebook: facebook/stemusm

Twitter: @stemusm

Instagram: @campamentostem

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment