Lecciones que nos deja la pandemia para el mundo educacional

No cabe duda de que la pandemia por el covid-19 ya tiene un espacio asegurado en los libros de historia, con una emergencia sanitaria inédita, contagios masivos, cuarentenas totales para millones de personas alrededor del mundo, trabajo y educación en casa, profesores colapsados y estrés educacional.

No obstante, este duro pasar nos debe significar también aprender, sacar conclusiones y permitirnos estar mejor preparados frente a lo que nunca nadie en realidad se había siquiera imaginado que deberíamos enfrentar, por eso mismo, ¿Qué lecciones nos deja la pandemia sobre todo en temas educaciones?

En este sentido Edmundo Concha, jefe del Departamento de Matemáticas del Preuniversitario Pedro de Valdivia, concluye que una de las enseñanzas que nos deja la pandemia es que la tecnología “nos seguirá aportando elementos nuevos, los cuáles serán herramientas útiles para tener un mejor aprendizaje, independiente del formato de clases que estemos desarrollando. Pero lo más importante será nuestra capacidad de adaptación a todo lo nuevo que este por llegar”.
La educación sin duda que ha representado un reto para las comunidades escolares de todos los niveles educativos. Ahora bien, muchos se han preguntado si es un año perdido en cuanto al aprendizaje escolar, en ese sentido amerita reflexionar qué es más relevante: ¿el aprendizaje o el bienestar?

Beatriz Rivera, psicóloga y directora de Orientación del Preu PDV responde a esta interrogante, en la que indicó: “Equilibrar ambos es la clave, priorizando lo esencial. Intencionar la promoción del bienestar socioemocional en las comunidades educativas a través de diversas acciones y experiencias, puede ser de gran ayuda para lograr este anhelado equilibrio. Sin olvidarse, por cierto, del autocuidado docente”, concluyó.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment