Guías de Aprendizaje de Orientación en Contexto de Pandemia

La Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta, en el contexto actual de priorización curricular con foco en la creación de CONTEXTOS SEGUROS Y DESARROLLO EMOCIONAL y el DESARROLLO DE LA RESILIENCIA, pone a disposición de las profesoras, profesores, orientadoras y orientadores de la región y del país, un set de Guías de Aprendizaje de Orientación en contexto de pandemia, para los niveles de 5° básico a 2° medio. Este recurso, ha sido concebido como material complementario del proceso formativo que se implementa actualmente a través de canales virtuales o, eventualmente, para ser entregado de forma impresa a las y los estudiantes que no cuentan con dispositivos adecuados ni conectividad.

Las Guías de Orientación constituyen una acción del Plan Regional, cuyo propósito es proporcionar recursos pedagógicos de apoyo al sistema regional escolar, atendido al contexto actual. Del mismo modo, este esfuerzo de producción de recursos pedagógicos responde al objetivo del Gabinete del Sistema Nacional de Aseguramiento de Calidad de la Educación, de la región de Antofagasta, que ha focalizado su trabajo en escuelas insuficientes, proporcionando apoyo en la dimensión de la Convivencia y Formación Integral.

El recurso Guías de Aprendizaje de Orientación, queda a disposición de las redes de Orientadores de la región, como una expresión más que les brinda el Departamento de Educación de SECREDUC de Antofagasta y los respectivos Departamentos Provinciales de Educación.

Vamos a poner a disposición de todo el país estas guías, pero lo importante es que todos quienes las utilicen van a tener que aprender de la Región de Antofagasta” señala Patricio Aguirre, Jefe del Departamento de Educación de la SECREDUC de Antofagasta.

“Con estas guías contribuimos a mantener el desarrollo del proceso formativo de nuestros alumnos y alumnas que es el principal foco del proceso educativo. Lo importante es que se pueden utilizar a inicio del año académico 2021 y que además es un material para ser usado más allá de la pandemia, pues están pensadas para ser trabajadas en contextos de crisis, que es mucho más amplio” indica Rafael Andaur, reconocido académico y experto en Orientación, uno de los autores de las guías.

Ver video de lanzamiento: https://www.youtube.com/watch?v=A1xjwDhnlGQ

Guía de Orientación 5º y 6º Bienestar y Autocuidado

Guía de Orientación 5º y 6º Relaciones Interpersonales

Guía de Orientación 7º y 8º Bienestar y Autocuidado

Guía de Orientación 7º y 8º Relaciones Interpersonales 

Guía de Orientación 1º y 2º medio Bienestar y Autocuidado

Guía de Orientación 1º y 2º medio Relaciones Interpersonales

Cartilla metodológica para docentes

Cartilla metodológica para supervisores MINEDUC

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment