Paso a paso para postular a gratuidad, becas y créditos de la Educación Superior

La postulación a gratuidad, becas y créditos de la Educación Superior se realiza completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en www.fuas.cl o portal.beneficiosestudiantiles.cl, una vez completado se envía y de este modo se postula a todos los beneficios estudiantiles del Estado.

Para la admisión 2024 el plazo para completar el FUAS y postular es desde el 5 al 26 de octubre de 2023. Puedes postular a los beneficios cuantas veces quieras, sin embargo sólo podrás obtener becas hasta dos veces.

En este proceso los estudiantes que el próximo año quieran ingresar a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, y aquellos que ya están cursando una carrera y no cuentan con ayudas estudiantiles, podrán completar el FUAS y postular a estos beneficios.

beneficios2021

Imagen: fuas.cl

Paso a paso

Existen 6 pasos para completar la postulación a beneficios estudiantiles (gratuidad, becas y créditos).

Captura de Pantalla 2023-06-19 a la(s) 15.20.48

Imagen: fuas.cl

Paso 1: Inscripción

La primera etapa de la inscripción a la gratuidad, becas y créditos del Estado se realiza completando el FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica), en el sitio www.fuas.cl en el plazo correspondiente que se habilite. En este documento electrónico deberás incluir tus datos personales y académicos; información sobre los integrantes de tu grupo familiar y sus ingresos anuales.

Si vas a ingresar a tu primer año en Educación Superior, recuerda que con esta inscripción estarás optando a todos los beneficios que entrega el Mineduc.

Revisa el instructivo de llenado FUAS.

Revisa el borrador del FUAS.


Paso 2: Resultados Nivel Socioeconómico

Previo al inicio del proceso de postulación a las universidades que pertenecen al Sistema de Acceso a la Educación Superior, Mineduc informará a los estudiantes que completaron el FUAS si, de acuerdo a su situación socioeconómica, podrían acceder a Gratuidad, becas y/o créditos.

Esta etapa es meramente informativa – es decir, no implica que el estudiante ya cuente con algún beneficio – y su objetivo es facilitar la decisión del alumno con respecto a sus opciones de carreras e instituciones de Educación Superior.

Además, en esta fase se comunicará a aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, que deberán presentar documentación de respaldo en su institución de Educación Superior, al momento de matricularse (ver paso Evaluación Socioeconómica).


Paso 3: Preselección

Luego de la entrega de resultados de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES), en www.fuas.cl se publican los resultados de todos aquellos postulantes que, de acuerdo a la información que entregaron en el FUAS, cumplen con los requisitos académicos y socioeconómicos para obtener gratuidad, una beca o un crédito.El beneficio que obtengas finalmente dependerán del tipo de institución y la carrera que elijas.

Si al momento de recibir tus resultados de preselección, se te indica que debes acreditar tu situación socioeconómica, te recomendamos que visites la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica, te informes sobre esta etapa del proceso, y comiences a reunir desde ya los documentos que deberás presentar en la institución en la que te matricules.

Para saber si fuiste preseleccionado para el Crédito con Aval del Estado (CAE), debes consultar los resultados en el sitio web de Comisión Ingresa.

Nota: En esta etapa no corresponde apelar. La apelación se realiza solo una vez que se entregan los resultados de asignación.


Paso 4: Matrícula y Evaluación Socioeconómica

La presentación y entrega de documentos para tu evaluación socioeconómica en la institución en la que te matricules, tiene como fin verificar los antecedentes de tu grupo familiar y sus ingresos, en caso de que se hayan detectado diferencias entre lo que declaraste en FUAS y la información disponible en las bases de datos del Estado.

Por lo tanto, debes realizar este proceso solo si, al momento de revisar tu información de Nivel Socioeconómico o tus resultados de Preselección, se te indica que tienes que acreditar tu situación socioeconómica.

Esta etapa se inicia cuando te matriculas o inmediatamente después. Ten en cuenta que la matrícula también es un paso importante dentro del proceso de inscripción, ya que permite al Mineduc definir el beneficio que se te entregará, dependiendo del tipo de institución y carrera en la que te matricules.


Paso 5: Resultados

Después de que las instituciones han procesado los antecedentes entregados por sus alumnos, y que han enviado esa información al Mineduc, el Ministerio asigna los beneficios correspondientes a los estudiantes que cumplen con los requisitos y publica los resultados en este sitio.

En caso de que no hayas obtenido alguna ayuda puedes acogerte al proceso de apelación, para que el Mineduc revise tu caso.


Paso 6: Apelación

Si te inscribiste para optar a los beneficios estudiantiles del Mineduc, pero no obtuviste ninguno, o recibiste alguno y consideras que podrías optar a uno con mayor cobertura, puedes apelar. El plazo para apelar comienza en el momento de la publicación de resultados.

Ten en cuenta que para hacerlo debes haber obtenido resultados de asignación, y estar matriculado en alguna institución de Educación Superior elegible para el programa de beneficios estudiantiles del Mineduc. En caso que durante las etapas de Nivel Socioeconómico o Preselección, se te haya solicitado realizar la Evaluación Socioeconómica en tu institución de matrícula, y no lo hayas hecho aún, NO podrás apelar, y tendrás que cumplir con dicho procedimiento para poder recibir un resultado.

La apelación se realiza solo de manera online, en la misma plataforma en la que puedes revisar tus resultados de asignación, y a la cual se accede a través de este sitio.

Existen 14 causales o motivos para apelar.

 


Fuentes: portal.beneficiosestudiantiles.cl y fuas.cl

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment