¿En qué trabaja un ingeniero en ciencia de datos? En casi todo

El retail, la minería y la astronomía: algunas de las áreas que producen cantidades impresionantes de información y que requieren  estos nuevos especialistas.

Hasta hace un tiempo las ofertas laborales para manejar datos se concentraban en informáticos, estadísticos o -para estudios relacionados con temas sociales- algún egresado de una carrera humanista con conocimientos en computación.

El tema es que, con la apabullante cantidad de datos que circula actualmente, hoy eso no basta: se requiere un experto que pueda procesarlos rápidamente y de forma eficiente.

¿Qué hace este ingeniero? “Se encarga principalmente de la extracción, transformación y generación de conocimiento, basado en grandes volúmenes de datos. Combina la estadística, la inteligencia artificial y la informática para analizar y hacer proyecciones certeras”, explica Ricardo Soto, director de la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV.

Por ejemplo, señala, la labor de estos profesionales ha sido muy importante en medio de la pandemia actual. “Se ha utilizado mucho para analizar todos los datos que hay en relación a la enfermedad y proyectar cuántos enfermos van a haber”, destaca.

Crece en el retail

La ciencia de datos nació como una especialidad del área informática, dice Soto, pero con el tiempo se consolidó como una disciplina aparte. “Con internet la información es tanta que se necesita tecnología para procesarla de una forma eficiente”, asegura.

Un área donde está creciendo mucho la necesidad de estos profesionales es el retail. “Se podría utilizar para estimar la demanda online futura y manejar los inventarios, o la gente que van a necesitar para hacer delivery, que hoy es el problema principal del retail. Podrían usar la información recogida en estos dos o tres meses en que ha migrado la forma de comprar, para predecirlo”, asegura.

Minería, astronomía y forestal

La Universidad Tecnológica Metropolitana abrió la carrera para la admisión 2020. “Hay que tener claro que tiene que ver con análisis de los datos y la generación de modelos usando esos datos”, dice Jorge Vergara, académico y encargado del programa de Ciencia de Datos, Innovación y Tecnología de la UTEM.

El campo laboral, dice, es muy amplio. “Estamos en esta época de big data y las empresas están generando una enorme cantidad de información. Se ha hecho difícil sacarle provecho o valor. Ahí aparece el ingeniero en ciencia de datos”, asegura.

Entre las áreas laborales donde más se ha desarrollado la especialidad menciona la minería. “Generalmente todos los procesos están sensorizados y la idea es hacer predicciones. Por ejemplo, cuáles son las rutas críticas de algunos camiones, uno puede predecir cuándo puede fallar un dispositivo o cuándo necesita mantenimiento”, explica.

Otro nicho fuerte en Chile es la astronomía, que maneja una cantidad impresionante de información a partir de los gigantescos centros astronómicos ubicados en el norte.

El propio Jorge Vergara participa en el proyecto ALeRce, que ejecutan universidades chilenas y extranjeras: es un sistema que procesa la información que captan los telescopios; a través de algoritmos, analiza todo ese cúmulo de antecedentes y emite alertas basadas en en conocimientos ya almacenados. Así, en vez de tener que revisar todos los datos, lo que equivale a ver una enorme cantidad de imágenes, el astrónomo va a recibir un aviso para que tenga precaución con algún fenómeno específico. “Se aliviana bastante el proceso de investigación y de trabajo”, comenta el profesional.

Otra área donde se aplica esta especialidad es la forestal, tanto en empresas como en sistemas de monitoreo. “Se usan sensores y se determinan algunas condiciones que podrían ser propicias para un incendio, entonces se toman acciones como ir a limpiar algún sector que esté con pasto seco, por ejemplo”, explica.

Fuente: Las Últimas Noticias, 15/08/2020.

¿Dónde estudiar esta carrera?

El año 2020 se creó en:

  • Universidad Tecnológica Metropolitana, Ingeniería Civil en Ciencia da Datos
  • Universidad Mayor, Data Science

Y para el año 2021 las universidades que la sumarán a su oferta son:

  • Pontificia Universidad Católica de Chile, Ingeniería en Ciencia da Datos
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ingeniería Civil en Ciencia da Datos
Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment