PUC y PUCV anuncian nuevas carreras para Admisión 2021

A partir del próximo año la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) impartirá dos nuevas carreras: Terapia Ocupacional y Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos, lo que se suma a la renovación de Pedagogía en Religión Católica, que a partir de 2021 tendrá un significativo cambio curricular que incluye Educación Básica y Media.

Estos nuevos programas responden a la demanda de profesionales íntegros y con enfoque interdisciplinario en áreas tan diversas como la salud, educación y ciencia de datos.

Ingeniería en Ciencia de Datos incorpora conocimientos teóricos y prácticos de matemática, estadística, y ciencias de la computación, entre otros, que permiten resolver problemas aplicados a través del análisis de datos, y que permiten además diseñar modelos descriptivos y predictivos para diferentes usos.

Terapia Ocupacional por su parte, se suma a la oferta de programas de pregrado del Departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina. La formación de los profesionales en esta área permite abordar de manera integral las distintas problemáticas de la salud asociadas al bienestar, participación y desempeño ocupacional de las personas y comunidades. Así, la carrera tiene como eje central la modificación o adaptación de los entornos y la participación social para todas las personas.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ofrecerá nuevos planes de estudio actualizados en todas sus carreras de Ingeniería Civil y tres nuevas opciones de formación en este nivel profesional: Ingeniería Civil en Construcción, Ingeniería Civil en Ciencia de Datos e Ingeniería Civil en Telecomunicaciones.

Se llega a esta nueva oferta formativa luego de un largo y minucioso estudio acerca de las principales tendencias nacionales e internacionales en la formación de ingenieros, en vistas a formar profesionales con todas las competencias que requiere una sociedad globalizada y expuesta al cambio como una condición permanente, pero siempre bajo el marco valórico que caracteriza a los profesionales de la PUCV.

A lo anterior, se suma que la carrera de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos pasa ahora a llamarse Ingeniería en Bioprocesos: “esta decisión se fundamenta en la reducción de la duración de los programas de ingenierías civiles de seis a cinco años y medio, lo que dejó extremadamente estrecho el rango entre las ingenierías de ejecución y las civiles (cuatro a cinco años y medio). Además, la formación de las dos ingenierías de ejecución que teníamos (bioprocesos e informática) estaban por encima de la formación de otras instituciones que otorgan dichos títulos”, indicó el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni.

En consecuencia, el título de ingeniero en la Facultad quedó definido con dos orientaciones posibles, gestión (de duración 4,5 años) u operación (de duración cuatro años). El caso de Ingeniería de Bioprocesos corresponde a una ingeniería de operación y su programa de estudios tiene un grado de similitud con el anterior programa de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos.

 

Fuentes: 

https://www.uc.cl/noticias/universidad-impartira-tres-carreras-nuevas-a-partir-durante-la-admision-2021/

http://www.pucv.cl/pucv/noticias/destacadas/facultad-de-ingenieria-de-la-pucv-ofrecera-tres-nuevas-carreras-a-partir/2020-08-11/154818.html#:~:text=English%20Version-,Facultad%20de%20Ingenier%C3%ADa%20de%20la%20PUCV%20ofrecer%C3%A1%20tres%20nuevas%20carreras,e%20Ingenier%C3%ADa%20Civil%20en%20Telecomunicaciones.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment