Habilidades para el siglo XXI ¿Cómo enseñar lenguaje digital?

Una de los desafíos de educar hoy en día es contar con un desarrollo de competencias digitales que permita a los jóvenes aprender lenguajes de programación. Gran parte de los profesores y docentes de hoy no cuentan con la formación necesaria para enseñar las habilidades del siglo XXI, para eso existe Alianza PDV.


Los cambios tecnológicos y sociales que se han vivido de forma acelerada en los últimos años, han hecho que los focos y formas de enseñanza se vean obligados a ir cambiando. Debido a esto, incluso el Ministerio de Educación ha modificado la malla curricular para incorporar clases de programación en los últimos cursos de la educación secundaria.

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a esto en el lanzamiento del Plan Nacional de Lenguajes Digitales diciendo: “Así como las matemáticas son la habilidad que está detrás de la ingeniería, el pensamiento computacional es la habilidad que se requiere para la robótica, la programación, la inteligencia artificial, y en general para entender cómo funcionan las nuevas tecnologías”.

Según la OCDE, sólo un 6% de la población tiene las habilidades necesarias para enfrentar los cambios tecnológicos que se presentan, y un 42% de la población general ni siquiera tiene las habilidades básicas. “Nuestros niños y niñas son nativos digitales y debemos aprovechar esto para que desarrollen al máximo sus habilidades en el exigente siglo XXI”, dijo la ministra Cubillos.

Sin embargo, es importante considerar quienes son los que le enseñarán a desarrollar el pensamiento computacional a los niños y jóvenes de hoy, ya que la mayoría de los profesores y docentes vigentes actualmente, no contaron con este tipo de aprendizaje ya que no existían estos conceptos durante su época de formación profesional.

Considerando esto, y con la intención de impulsar, mejorar y ampliar las capacidades de los profesores, docentes, directivas y colegios, es que Preuniversitario Pedro de Valdivia creó Alianza PDV. Este programa ofrece satisfacer la necesidad de apoyar a los colegios en los planes de mejoramiento en las habilidades del siglo XXI.

La visión de la Alianza PDV es apoyar significativamente la calidad de la educación, convirtiéndose en un aporte relevante para mejorar las posibilidades futuras de las niñas y niños de Chile, a partir de obtener una educación que les abra las posibilidades del mundo en el que ellos van a vivir; a un desarrollo futuro de acuerdo a sus sueños, expectativas y realidades, que no son las mismas que hace años atrás.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment