Nuevo Sistema de Acceso a las instituciones de Educación Superior

La Ley de Educación Superior, promulgada en el año 2018 plantea cambios para la Educación Superior. Uno de ellos es la creación e implementación de un nuevo Sistema de Acceso a las instituciones de educación superior, que será administrado por la futura Subsecretaría de Educación Superior y que entrará en funcionamiento para los procesos de admisión del año 2021. En definitiva se crearán 2 subsistemas de admisión: universitario y técnico-profesional.

Se deben establecer los instrumentos y procesos para la postulación y admisión a las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales adscritos a este. Este Sistema de Acceso debe contemplar las carreras o programas de estudio conducentes a títulos técnicos y profesionales o licenciaturas, es decir, pregrado. La normativa señala que “este Sistema de Acceso será objetivo y trasparente y deberá considerar, entre otros, la diversidad de talentos, capacidades o trayectorias previas de los estudiantes” (Ley N° 21.091, 2018, art. 11).

El Ministerio de Educación, a través de su Centro de Estudios, publicó el informe ¿Qué sabemos sobre admisión a la educación superior? Una revisión para la implementación del nuevo Sistema de Acceso en Chile .
Fuente: centroestudios.mineduc.cl, 17/10/2019.
Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment