Jóvenes de frente al cambio climático

Las manifestaciones de Greta Thunberg, activista sueca de 16 años, han logrado su cometido. La organización que se ha formado tras este movimiento se llama Fridays For Future, y en Chile ya cuenta con 36 mesas de trabajo a lo largo del país, donde los representantes esperan que las demandas que han exigido al Estado, se cumplan antes de diciembre de cara a la COP 25, a la que esperan poder asistir.
Desde febrero que se están organizando y de ahí que no han parado, así lo afirma Felipe Hernández, Secretario General de Fridays For Future Chile, quienes destinan todos los viernes de cada semana a realizar distintas protestas frente al palacio de La Moneda, por nuevas políticas públicas que enfrenten el compromiso por el medio ambiente.

El propósito parece ser común y transversal, quienes participan de este movimiento se han unido por una causa que según ellos abarca todos los aspectos de una civilización integrada de manera respetuosa con su entorno natural. Es por eso que llaman a escapar al menos una vez a la semana del sistema, en el que todos están inmersos y salir a denunciar.

“Tenemos que exigirle a los gobiernos que paren de priorizar el bienestar de unos pocos, que escuchen a la ciencia y tomen medidas concretas, porque somos la primera generación que ve las consecuencias directas de esta crisis y hay que hacernos cargo de nuestro rol”, comentó Hernández.
Reconoce que no hay descanso, desde que Greta Thunberg se hizo conocida a mediados del año pasado por dejar de asistir a clases y protestar por la crisis climática, el efecto fue global. Los jóvenes de Chile se sumaron, organizaron y fundaron una nueva sede del movimiento de la activista en nuestro país, en donde Felipe asegura; “Todos pueden participar, solo necesitan tener las ganas de generar un cambio”.
Si bien el vocero afirma que todos pueden ser parte del proyecto, quienes lo han liderado son en su mayoría jóvenes, que como él mismo menciona, son quienes realmente vivirán el desabastecimiento de recursos naturales y la extinción más grande de miles de especie de todo el mundo.

Hoy esperan que con la llegada de Greta quien está realizando uno de los viajes más esperados del último tiempo, la preocupación sea aún mayor. No confirma que como organización puedan ser parte de la COP25, pero cree que la presión estará más fuerte que nunca, sobre todo después de los incendios en la Amazonía.
“Nuestras demandas son claras, se debe respetar el acuerdo de París y todos los estados deben velar por esto. Es urgente que en Chile el presidente haga una declaración de emergencia climática y ecológica con acciones concretas, como cerrar las termoeléctricas ahora y no en unos años más”, aseveró el representante.
Esperan que las promesas e incentivos que se han trabajado este año desde el Gobierno perduren después de la COP25, y no queden solo en ideas y eslóganes presidenciales.

“No dejaremos que los políticos utilicen esta importante causa como green washing. Puedo asegurar que la presión será más fuerte que nunca y haremos todo lo necesario para que se tomen acciones concretas para poder frenar esta crisis”, sentenció Hernández.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment