Primer Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico Profesional

El acuerdo es un convenio enmarcado  en la agenda de modernización de la Formación Técnico-Profesional. El convenio se firma entre el Mineduc y 11 instituciones de Educación Superior Técnico Profesional.

Objetivo:

Los alumnos egresados de liceos técnicos profesionales podrán convalidar al menos tres ramos de su especialidad al entrar a la educación superior, lo que puede significar que el alumno puede ganar un semestre con los ramos convalidados, o puede tener menos ramos en el primer semestre.

Instituciones de educación superior adscritas al Acuerdo y cuyo requisito era contar con al menos 4 años de acreditación:

  • Duoc-UC, INACAP, ENAC, CFT San Agustín, Ceduc UCN, CFT PUCV, AIEP, Arcos, CFT estatales, Vertebral, IES TP Cruch.

Cada institución decidirá por su cuenta si reconoce más asignaturas para validar o incorpora otras especialidades al programa.

Inicio del convenio:

  • A partir del 2020

Especialidades a las que se podrá optar:

  • Telecomunicaciones, Electricidad, Administración (mención Recursos Humanos) y Mecánica Automotriz.

Requisitos para postular al beneficio:

  • promedio de notas de enseñanza media (NEM) igual o superior a 5,5
  • no haber reprobado ningún módulo de la especialidad.
  • egresar de un liceo técnico profesional catalogado en categoría alto (según la categorización de la Agencia de Calidad de la Educación) o de alguno de los liceos Bicentenario técnicos consignados en categoría media y alto.

Postulación: estará disponible en los sitios web de cada institución. Ahí se indicarán plazos, carreras y ramos con el beneficio.

 

Fuente: www.mineduc.cl, 26/08/2019.

Imagen: La Tercera.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment