Inédito estudio chileno muestra cómo la práctica musical mejora la atención

Es el primer trabajo que evalúa la eficiencia de redes atencionales entre músicos y no-músicos, lo que se suma a recientes investigaciones que indican los potenciales efectos de la práctica musical sobre el desarrollo de habilidades cognitivas extra-musicales.

La práctica musical sistemática induce cambios neuroplásticos. Es que que han demostrado numerosos estudios realizados a la fecha, que la relacionan a mejoras en habilidades cognitivas ligadas a la música, como la percepción auditiva.

Sin embargo, si ese entrenamiento musical afecta otras habilidades cognitivas extra musicales, como la memoria o la atención, es algo que hasta ahora se desconocía.

Los potenciales efectos del entrenamiento musical sobre la atención, fueron los aspectos que exploró el estudio realizado por los investigadores David Medina, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y Paulo Barraza del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, los que compararon la eficiencia de las redes atencionales de adultos músicos y no músicos.

Los resultados muestran, dice Barraza, que los músicos responden con rapidez y precisión, tanto en situaciones en las que se presentan o no se presentan estímulos distractores, mientras que los adultos sin entrenamiento musical demoran mucho más en responder ante situaciones que incluyen estímulos distractores. “Esto revela que a los adultos sin entrenamiento musical evaluados en el estudio los afectó mucho más los estímulos distractores que a los músicos“, indica.

El Control Atencional, que el estudio midió, se refiere, dice Barraza, a la capacidad de filtrar estímulos irrelevantes o distractores, manteniendo nuestra atención enfocada en la tarea que estamos realizando. En la vida cotidiana, por ejemplo, eso se ve, en que para que los estudiantes en la sala de clase mantengan su atención en la tarea que deben realizar sin distraerse con los ruidos externos o las voces de los compañeros, requieren un buen control atencional.

LOS MÚSICOS (BARRAS DE COLOR GRIS CLARO) DEMOSTRARON UN CONTROL MÁS EFICIENTE PARA SUPRIMIR LOS ESTÍMULOS IRRELEVANTES Y QUE DISTRAEN (RED DE CONTROL EJECUTIVO) QUE LOS NO MÚSICOS (BARRAS DE COLOR GRIS OSCURO). CRÉDITO: ELSEVIER, HELIYON.

Entrenamiento musical

En el estudio, entrenamiento musical se entiende como la práctica sistemática y deliberada de la música. “Los músicos estudiados tenían aproximadamente 12 años de práctica profesional”, dice el académico. No obstante lo anterior, señala que existen estudios previos que muestran que los efectos cognitivos de la práctica deliberada de la música pueden verse con algunos meses de entrenamiento.

¿Se podría lograr con clases de música en el colegio? Si bien eso es algo más especulativo, señala el profesional, y que para demostrarlo con certeza se requerirían nuevos estudios, “se podría esperar un efecto similar en estudiantes que participan de orquestas infantiles en los colegios, o de estudiantes que en sus clases de música escolar se dediquen a practicar un instrumento de forma deliberada y sistemáticamente”. No obstante, se requieren nuevos estudios para testear estas hipótesis, acota.

Según los investigadores, este es el primer estudio que evalúa la eficiencia de redes atencionales entre músicos y no músicos, lo que se suma a recientes investigaciones que evalúan los potenciales efectos de la práctica musical sobre el desarrollo de habilidades cognitivas extra-musicales.

Aunque los resultados de esta investigación son interesantes y promisorios, los investigadores aconsejan ser cautos a la hora de su interpretación, dado que es un estudio transversal y por lo tanto no permite establecer relaciones causales entre entrenamiento musical y mejoras de habilidades cognitivas extra-musicales. Futuras investigaciones de tipo longitudinal deberían abordar directamente estas interpretaciones, indican.

Fuente: Qué Pasa, 30/04/2019.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment