Sol Serrano, la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Historia

En 1942 comenzó a otorgarse la distinción que hasta ahora había recaído solo en hombres.


En momentos en que la educación sexista se toma la agenda del país, la historiadora Sol Serrano, de 64 años, licenciada y doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica, Master of Arts de la Universidad de Yale y profesora del Instituto de Historia de la PUC, fue reconocida con el Premio Nacional de Historia.

Al conocerse su nombre para el galardón, la académica agradeció y aseguró que el triunfo era “mucho más que un honor, es una alegre y tremenda responsabilidad. Me siento una hija amada de la República. Estoy muy orgullosa de recibir este premio. Las mujeres hemos hecho historia desde los orígenes y hemos aparecido muy poco en los libros de historia y hemos escrito pocos libros de historia. Siento que esto es un paso dentro de este mismo camino’.

sexismo-3Sol Serrano reconoce que desarrollarse profesionalmente ha sido difícil. “Para quienes formamos la primera generación de mujeres que nos doctoramos, no fue fácil. Recuerdo que había un pasillo de la universidad donde la gente se juntaba a tomar café, pero yo nunca me quedaba. Un día un colega me preguntó por qué no lo hacía y la respuesta me salió del alma: ‘Porque soy mujer’. No tenía tiempo”, contó.

Por eso, ve con atención la ola feminista y cataloga de interesante que haya “una generación suficientemente empoderada para rebelarse contra los abusos”.

“Ese ha sido el tema de fondo: una violencia que ha sido siempre privada y que se transforma ahora, de verdad, en pública, y cómo se defienden ahí la dignidad y los derechos de las mujeres”, asegura.

Sol Serrano se especializa en la historia de Chile y América en los siglos XIX y XX; la historia política, religiosa, de la educación, formación del Estado y la enseñanza de la historia. En su vida ha publicado 7 libros y ha escrito artículos para varias revistas especializadas.

Los Premios Nacionales reciben un diploma, un premio en dinero de aproximadamente 20 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment