Evoluciona en regiones: Miles de estudiantes hablaron en Conciencia

LOGO-OK-EVOLUCIONA-01Parte de la responsabilidad social empresarial de Preuniversitarios Pedro de Valdivia es la descentralización de sus actividades. Es por ello que, junto a Fundación América Solidaria, ofrecieron charlas en diversas regiones


El ciclo de charlas fue en la línea de lo que presentó Benito Baranda en el gran encuentro Evoluciona 2018 que se llevó a cabo a comienzos del año escolar en Espacio Riesco: Presentar a los jóvenes la labor de la fundación, motivarlos a reflexionar sobre sus talentos y gustos y ponerlos a disposición de una causa, convirtiéndose en “rebeldes con causa”.

Tal como lo enuncia su nombre, el objetivo de esta iniciativa de América Solidaria es encauzar a los jóvenes a que usen todo su potencial y motivación para contribuir a cambiar al mundo, un cambio que en América Solidaria comienza con derrotar la pobreza y las desigualdades en nuestro continente.

El ciclo de charlas convocó a cientos de jóvenes en Curicó, Rancagua, Quilpué, Melipilla, Viña del Mar-Reñaca, Concepción, San Pedro de la Paz, Los Ángeles, Chillán, Valdivia, Quillota, La Serena, Osorno, Puerto Montt, Calama, Temuco y Antofagasta, desde abril y hasta comienzos de julio y estuvieron a cargo de Benito Baranda (Presidente ejecutivo),  Sebastián Zulueta (Director ejecutivo) y miembros del equipo.

con causaEn estas instancias se presentó la iniciativa “Concausa”, el encuentro juvenil organizado por CEPAL, UNICEF y América Solidaria que busca que los jóvenes presenten propuestas de innovación social para sus comunidades, apropiándose de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se recogieron 706 propuestas, a nivel latinoamericano, de las que se eligieron 17 grupos que participarán del encuentro a realizarse en noviembre en Santiago.

Dos de estas propuestas son chilenas. “Comparte tu libro” busca crear una comunidad de interacción lectora entre estudiantes de colegios municipales en el país. Para funcionar, se crea un catálogo con los libros que los estudiantes ponen a disposición de sus compañeros que a su vez pueden acceder a ellos solicitándolos a través de redes sociales, plataforma web o un encargado. “ConCiencia rompemos el círculo de la pobreza”, en tanto, esta iniciativa busca que niños y niñas de entre 7 y 14 años descubran sus habilidades para motivar su continuidad de estudios, utilizando una estrategia de trabajo en terreno con foco en la investigación científica, donde los niños están en contacto con la naturaleza.

Esta iniciativa se enmarca en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y su agenda 2030 que contiene 17 objetivos de aplicación universal que desde el 2016 rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible hacia el año 2030. Un desafío que Preuniversitario Pedro de Valdivia ha asumido como propio.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment