Intentar es gratis, sólo cuesta esfuerzo e integridad

Esas fueron parte de las palabras que Bruce Dickinson – speaker internacional del evento Evoluciona 2018 – dirigió a los 10 mil jóvenes que se congregaron en la búsqueda de inspiración para elegir su camino, al terminar la etapa escolar.

“Intentar es gratis, sólo cuesta esfuerzo e integridad”

Esas fueron parte de las palabras que Bruce Dickinson – speaker internacional del evento – dirigió a los 10 mil jóvenes que se congregaron en la búsqueda de inspiración para elegir su camino al terminar la etapa escolar.

En el marco de su aniversario número 40, el Preuniversitario Pedro de Valdivia organizó el encuentro Evoluciona 2018, que se llevó a cabo en Espacio Riesco, con el objetivo de orientarlos y motivarlos: “Los invitamos a despertar el compromiso por un desarrollo sustentable, y que así, desde la carrera y vida que elijan en el futuro, puedan también aportar para tener el mundo que necesitamos. Queremos que nuestros jóvenes sean un agente de cambio y desarrollo para Chile y el mundo y, con ese objetivo, reunimos a un grupo de speakers con testimonios increíbles, para que los inspiren en esta búsqueda”, dice José Ramón Valenzuela, gerente general de Preuniversitarios Pedro de Valdivia.

El evento – que superó las expectativas de asistencia, con más de 10 mil jóvenes escuchando respetuosamente a los speakers – fue inaugurado por el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y tuvo como anfitriona a la reconocida actriz Juanita Ringeling, quien presentó las intervenciones de los charlistas invitados.

Benito Baranda, Director internacional de la Fundación América Solidaria invitó a los estudiantes a ser “rebeldes con causa” y movilizar sus habilidades en pos de generar un impacto en los demás. Luego fue el turno de Bruce Dickinson, vocalista de la legendaria banda de heavy metal Iron Maiden, piloto comercial y emprendedor, además de destacado esgrimista y escritor, quien fue recibido en medio de una ovación.

En su charla invitó a los jóvenes a seguir sus sueños, a no dejar de aprender durante toda la vida y a no temer al fracaso: “No existe ser “normal” en esta vida. Especialmente hoy. Puedes ser quien quieras ser. Como escribí en una canción: Los soñadores pueden morir, pero los sueños vivirán. Todos los sueños pueden convertirse en realidad, pero si no tienes un sueño, nada se convertirá en realidad”.

Dickinson también se refirió al momento en que dejó su banda como una importante lección para los jóvenes. “Cuando renuncié a Iron Maiden, no fue porque me llevara mal con mis compañeros, porque no fuéramos exitosos o no ganáramos suficiente dinero. Todo era perfecto, Todo era demasiado perfecto. Pensé que debía sacudir mi vida, salir de este ‘día de la marmota´. Me inspiré en Henry Miller cuando leí que cada crecimiento es un salto al vacío. Ahí entendí que había que vivir la vida al máximo”

El programa continuó con las exposiciones de Francisca Varela, ganadora del premio InspiraTec, académica y emprendedora online; José Manuel Moller, exitoso emprendedor e innovador social, fundador de Al Gramo; Federico Sánchez, arquitecto, reconocido conductor del programa City Tour de C13 y Director General del Campus Creativo de la UNAB; Alex Muñoz, Director de National Geographic Pristine Seas para Latinoamérica, quien ha sido uno de los artífices de la creación de parques marinos en Chile; Alejandra Amenábar, Decano de la Facultad de Diseño UDD que volvió a levantar las bienales de diseño en Chile; Rodrigo Jordán, líder de la primera expedición sudamericana exitosa a los montes Everest y K2 y Fundador de Vertical; Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar y ex Presidente de la Feuc y Guillermo Rolando, actual Subsecretario de Vivienda y Urbanismo y fundador de la Fundación Fútbol Más.

Los estudiantes estuvieron genuinamente interesados y conversaban al calor de un café en el patio de los food trucks sobre el impacto que esta jornada tendrá para ellos en esta etapa personal: “Esta fue una gran oportunidad, poder oír a estos personajes, la verdad es que nos vamos muy motivadas. La frase de Bruce Dickinson de que cada crecimiento es un salto a ciegas en la oscuridad nos marcó mucho”, comenta Luisa Hinrichs del colegio Villa María.

Las charlas de estos expositores están asociadas a los 17 Objetivos de desarrollo sustentable de la ONU. Durante el “Encuentro Evoluciona 2018”, los alumnos además pudieron informarse de las carreras, beneficios y becas, entre otros aspectos, de las principales universidades del país y tomar contacto con ONGs que tienen su accionar en diversas áreas medioambientales y sociales.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment