Principales tendencias de matrícula de pregrado en Educación Superior

La matrícula total de pregrado registrada para 2017 es de 1.162.306 estudiantes y tuvo una disminución de 0,6% con respecto al año 2016. A pesar de esta disminución, el año 2017, las Universidades Privadas Adscritas al SUA, Universidades Estatales y Privadas del CRUCH aumentaron su matrícula de primer año y total. En el primer caso, es explicada por la incorporación de la Universidad Católica Silva Henríquez la Sistema Único de Admisión. En contraste, los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica tuvieron una caída en su matrícula total de 2,1% y 4,2% respecto del año 2016.

Respecto a la baja de la matrícula, el Presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt explicó que “si nos comparamos internacionalmente nosotros tenemos unas tasas de cobertura bruta altísima. Entonces, no es que se deba a alguna razón que no podamos crecer, sino que simplemente hay menos potenciales estudiantes, la población entre 15 y 24 años ha disminuido y también el número de egresados de la educación media. Estas son variables que tienen que ver más con situaciones contextuales que lo que pueda hacer el sistema para recoger matrícula”. Según los registros del Mineduc, en el período 2012 -2016 cayó en 5.435 la cantidad de egresados de educación media.

Al igual que en años anteriores, se observa una concentración en 3 regiones de la matrícula de primer año y total. La Región Metropolitana, del Biobío y de Valparaíso tienen una participación del 69,2% de la matrícula de primer año y, 70,6% de la matrícula total el año 2017. En contraste, las regiones extremas – Aysén, Magallanes y, Arica y Parinacota- tienen una baja participación en la matrícula de primer año y total, cada una menor al 0,2% el año 2017, sin embargo, se observa un crecimiento constante desde el año 2008 en adelante.

En cuanto a tipo de título, el Técnico de Nivel Superior sigue manteniendo una mayor participación en la matrícula de primer año (42,6%), seguido del Profesional con Licenciatura (37,9%).

Es importante destacar que en el sistema de educación superior se observa una tendencia creciente de matrícula en instituciones acreditadas. En el año 2017 solo un 9,1% de la matrícula total corresponde a instituciones no acreditadas o no sometidas a proceso de acreditación. Este hecho fue valorado por el Presidente del CNED. “Que las instituciones sean acreditadas, es una cierta garantía que da el Estado, de que esas instituciones van a cumplir la promesa que hacen respecto al proceso formativo de los estudiantes. Es deseable que la matrícula en instituciones acreditadas crezca, es deseable que la gente escoja instituciones acreditadas y mientras más años de acreditación tengas, es sello de calidad”.

Las carreras con mayor matrícula en el 2017

Una especialidad técnica es la que lidera la cantidad de alumnos en Chile. Hay más de 45.000 personas estudiando Técnico en Enfermería, según los datos recopilados por el CNED, le siguen Ingeniería Comercial y Enfermería.

matriculas2017

 

Fuente: Consejo Nacional de Educación, www.cned.cl / Las Últimas Noticias, 22/06/2017.

 

 

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment