Reforma a la educación superior eliminaría el CAE en 2018 y reemplazándolo por un crédito estatal

El préstamo dejará de ser otorgado por los bancos y será contingente al ingreso, con un máximo del 10% de este, la idea es que financie los estudios de los alumnos que no tienen gratuidad.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano señaló que durante el segundo semestre, el Ejecutivo ingresará un proyecto -que trabaja con Hacienda- que pondrá fin al CAE a fines de 2018. “El Gobierno es muy claro en su compromiso de eliminar el CAE, reemplazarlo por un nuevo crédito sin la participación de la banca”, explicó.

Actualmente, este crédito -implementado por el Presidente Ricardo Lagos y usado hasta el año anterior por 808 mil estudiantes- es entregado en unidades de fomento por los bancos participantes y está abierto a todos los alumnos que cuenten con méritos académicos y asistan a planteles acreditados.

En 2012, bajo la administración de Sebastián Piñera, fue reformulado, y su tasa de interés rebajada del 6 al 2% -gracias a un subsidio estatal-, al igual que la del Fondo Solidario (ex crédito fiscal).

El nuevo crédito no tendrá participación de la banca y tendrá un cobro bajo en interés y contingente al ingreso, con un tope del 10% del salario y una devolución en un máximo de 15 años. El crédito sería administrado por una entidad estatal.

La idea es que el nuevo crédito financie los estudios de los alumnos que no tienen gratuidad, explicó Delpiano. “Mientras no se avance en gratuidad, necesitamos apoyar a los estudiantes que están en instituciones de calidad”, sostuvo.

 

Fuente: www.economiaynegocios.cl , 18/04/2017

 

 

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment