Medicina en la nueva U. de O’Higgins fue la carrera más demandada este año

Las carreras del área de la salud fueron, por lejos, las que más atrajeron a los postulantes en el proceso de admisión 2017, según muestran los datos entregados hoy por el Consejo de Rectores.

De éstas, la carrera que tuvo el mayor número de postulaciones por cupo fue Medicina en la nueva Universidad de O’Higgins, que tuvo 61 postulantes por cupo, es decir que había 1.541 aspirantes para sólo 25 cupos disponibles.

Le siguen Obstetricia y Neonatología en la U. Diego Portales y Medicina en la U. Austral, luego Medicina en la U. de Santiago  y Obstetricia y Puericultura en la U. Mayor.

carreras demandadas2017

Respecto del fenómeno que se dio en la U. de O’Higgins, la directora del Sistema Único de Admisión (SUA), María Elena González, explicó a Emol que “Medicina siempre es una carrera altamente demandada, por aspiraciones sociales y valoración social, y tenemos pocas carreras de Medicina en el país en relación a la demanda que hay, entonces abrir una carrera de Medicina nueva le otorga posibilidades a estudiantes que teniendo puntajes altos no necesariamente alcanzan los puntajes de corte en las otras universidades”.

De hecho, como se trata de una carrera y universidad nueva, no existía una referencia de cuál iba a ser su puntaje de corte, sino que sólo se sabía que el puntaje mínimo para postular era de 550 puntos ponderados.

De todas formas, desde el SUA indicaron que el último seleccionado para Medicina en la U. de O’Higgins ponderó cerca de 740 puntos.

En tanto, si sólo se considera el número bruto (sin tomar en cuenta los cupos), las carreras con más postulaciones este año fueron Ingeniería y Ciencias Plan Común en la U. de Chile (3.464 postulantes), Enfermería en la UC Silva Henríquez (2.550) e Ingeniería en la U. Católica (2,340).

 

Fuente: Emol.com, 11/01/2017.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment