Orienta Chile
     
Inicio Rankings Universidades Ranking de 97 carreras universitarias según su rentabilidad y empleabilidad

Ranking de 97 carreras universitarias según su rentabilidad y empleabilidad PDF Imprimir E-mail

carrerasRanking de 97 carreras universitarias según su rentabilidad y empleabilidad inmediatamente tras el egreso: Las carreras universitarias de ingeniería, en general, son las que más rápido permiten a sus estudiantes recuperar la inversión de matrícula y arancel una vez egresados. De ellas, la más exitosa es ingeniería civil en minas, pues al promediar sus ingresos tras el primer y segundo año de egreso, esos profesionales ya obtienen en un año 13 veces el costo anual de sus carreras.

 

Las cifras corresponden a los datos de egresados en 2007 y 2008 obtenidos por el Ministerio de Educación, que los publica en  www.mifuturo.cl

La pedagogía en educación técnico-profesional y geología son las otras carreras que más rápido y mejor recuperan su inversión: casi 10 veces el costo anual de los estudios.

"El Mercurio" elaboró un ranking con las 97 carreras más populares. Existe una tendencia de alta rentabilidad para las ingenierías y ciertas especialidades técnicas, además de medicina. Al final de la lista aparecen teatro (sólo recupera 1,8 veces el arancel anual), comunicación audiovisual y las carreras de diseño.

 


 


¿Hay empleo?

Aunque la carrera de técnico en computación e informática es de alta rentabilidad, su empleabilidad al promediar el primer y segundo año de egreso llega sólo al 75,5%. En cambio, para los ingenieros civiles en minas o en metalúrgica es prácticamente infalible que cuenten con un empleo al cabo de dos años.

Para medir con qué eficiencia la inversión en matrícula y aranceles se traduce en empleabilidad inmediata al egreso, "El Mercurio" usó los datos del Ministerio de Educación sobre costos de las carreras y la empleabilidad al primer y segundo año de los egresados en 2007 y 2008: a menor precio por punto porcentual de futura empleabilidad, más eficiente es la carrera en este ítem. Según este modelo, las carreras más eficientes son ingeniería en gestión pública (se paga $8.249 por cada punto porcentual de un futuro empleo), pedagogía en educación técnico-profesional ($9.252) y técnico en prevención de riesgos ($11.351). Las más ineficientes son teatro ($76.564), comunicación audiovisual ($51.736) y diseño gráfico ($42.158).

"El problema con teatro es que hay mucha gente que lo estudia en la universidad, pero también en academias. Y si no trabajan en la televisión, sus posibilidades de empleo bien pagado son bajas", comenta Francisco González, experto de trabajando.com. El caso contrario a teatro ocurre justamente en las ingenierías: habitualmente hay más ofertas de empleo, lo mismo que con las técnicas y en el área de la salud, dice González.

Las carreras también parecen tener ciclos de saturación o escasez. Por ejemplo, la tasa de crecimiento anual del período 1996-2008 de matrículas para ingeniería forestal cayó 6,8%, y en periodismo bajó 0,4%. En cambio kinesiología creció en 26,7% y odontología 16,6%, según datos del libro Carreras universitarias: rentabilidad, selectividad y discriminación, de Patricio Meller.

 


 


Qué factores pesan al elegir la carrera

La directora de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Beatriz Rivera, dice que los estudiantes del sector oriente de Santiago, en general de mayores recursos, suelen optar por carreras tradicionales de alta rentabilidad, como medicina o ingeniería civil.

Los postulantes de menores ingresos, en cambio, priorizan las carreras de menor costo, pues les resulta difícil pagar los aranceles de las otras. Por eso suelen escoger las pedagogías (que ahora están teniendo mucha demanda), las de salud no medicina y las ingenierías en ejecución.

 

Fuente: El Mercurio, Economía y Negocios, 16/07/2011.

 

Compartir
 

Existen documentos visibles SÓLO para Usuarios Registrados.

Si eres profesional del área de la educación y orientación, regístrate aquí.

Registro



masinfo