Orienta Chile
     
Inicio Mercado Laboral OV y Mercado Laboral Conoce las carreras técnicas mejor pagadas

Conoce las carreras técnicas mejor pagadas PDF Imprimir E-mail

Son menos costosas que las universitarias, más cortas y tienen alta empleabilidad. Electricidad, Automatización y Mantenimiento Industrial están entre las que mejores ingresos reciben. La minería necesita expertos en estas áreas, porque sus equipos no pueden detenerse, revelan los especialistas. Lo que viene: Energías Renovables.

De acuerdo a los datos entregados en www.mifuturo.cl del Mineduc, son las carreras ligadas al ára de tecnología y administración (Téc. Contabilidad, Adminsitración de Empresas, Administración Financiera) las que entregan mejores retornos a los alumnos.

Juan José Ugarte, Jefe de la División de Educación Superior, señala que hay un estudio de la Sofofa que señala que hoy en Chile hay un déficit de 600.000 técnicos. La minería por ejemplo proyecta 60.000 nuevos empleos estables y bien remunerados al final de la década. De esos, 99 de cada 100 será demanda de técnicos superiores.

 

Yo estudié una carrera técnica

Apenas se empina sobre los 25 años y Mario Escobar ya tiene una empresa con la que recicla computadores que -en su mejor mes- le ha reportado ventas por $50 millones que le permiten pagar el sueldo de otros 4 técnicos, su renta como gerente general, cancelar los gastos e insumos de la empresa y, además, le deja generosas utilidades para reinvertir.

"Tengo amigos de mi edad que aún están tratando de sacar un título en la universidad y probablemente en un par de años van a emitir su primera boleta o recibir su primer sueldo titulados. Yo trabajo desde los 17 años en temas de computación. Así es esta área... IBM no va a necesitar alguien que sepa de Cálculo III o de Física II que le enseñan a los ingenieros, sino alguien que tenga la habilidad específica para programación, como la que tenemos los técnicos".

De esta forma este analista programador computacional (de DUOC-UC) explica su exitosa inserción en el mundo productivo. Y tal como lo hizo él, el 56% de quienes llegan a la educación superior hoy estudian una carrera técnica de dos años y medio.

El ejemplo de Mario -quien recibió más de $500 mil mensuales cuando hizo su práctica en Google Chile- es parte de una nueva tendencia que crece en el país: el auge de las carreras técnicas.

Computación es un "área segura"

Otra de las áreas técnicas "seguras" son las relacionadas con computación e informática, "que hace 30 años no existían y hoy están en prácticamente todos los sectores productivos", dice el presidente de Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (Conifos).

Pero no se trata sólo de arreglar computadores. Y el mejor ejemplo es el de Mario Escobar, quien recuerda que su práctica en Google Chile consistió en reprogramar un sistema que recibe órdenes verbales. "Se dieron cuenta de que para el español sólo reconocía instrucciones de un español o un mexicano. Por ejemplo, no aceptaba la palabra 'búsqueda', porque como el programa estaba hecho por un español, sólo reconocía 'búzqueda'. Eso significó reprogramar todo el programa para que funcionara".

Las especialidades originadas por las nuevas normas

La mayoría de quienes se mueven en el mundo de las carreras técnicas coincide en que las nuevas normas legales terminarán por crear un nicho nuevo.

Ya ocurrió con la carrera Técnico en Prevención de Riesgos. "Surgió con los cambios en las leyes y todas las empresas necesitan un técnico de este tipo, porque tienen que crear protocolos de seguridad", explica Liliana Brantes, de INACAP.

De hecho, la legislación establece que toda empresa de más de 100 empleados necesita un técnico prevencionista. Y en esto, advierte, "son fundamentales en las industrias mineras, porque saben que un accidente termina por detener las operaciones, lo que al final es una tremenda pérdida de tiempo y dinero".

Las carreras que vienen

Hay otras dos carreras que auguran un futuro auspicioso: Técnico en Energías Renovables. "Ahora han entrado en vigencia una serie de normas verdes, que premian la implantación de elementos como los calentadores solares en las viviendas sociales", dicen los expertos.

 

 

Fuentes: La segunda, Mineduc

 


Compartir

 

Existen documentos visibles SÓLO para Usuarios Registrados.

Si eres profesional del ámbito de la Educación y Orientación, regístrate aquí.

Registro



masinfo